jueves, 8 de diciembre de 2016

¿Un gobierno para conquistar el futuro?




¿Un gobierno para conquistar el futuro?
Víctor Meseguer. Educador
La Verdad, 6 de noviembre de 2016
@victormexeguer
Verán, nunca se me ha dado bien leer los posos de té o aventurar si tal o cual nombramiento representa un empujón en la carrera por lo que -en términos monárquicos- denominamos “sucesión”. Salta a la vista, eso sí, que al Presidente Mariano Rajoy le aberran los experimentos y es que es la encarnación de su corriente ideológica: el conservadurismo hecho hombre.
La dirección política del gobierno sigue en manos de la Vice-Presidenta Soraya Sáenz de Santamaría, que pierde espacio en el telediario, pero a la que se le encomienda formalmente la resolución del sudoku catalán. La tortuosa relación entre las instituciones del Estado y las instituciones autonómicas y locales en Cataluña y, sobre todo, la voluntad de una parte muy significativa de la ciudadanía catalana de pasar página de España e iniciar una nueva etapa por su cuenta; representan un desafío existencial para nuestro país.
La dirección económica – con algún que otro Montoro, que no es poca cosa, y Nadal por el camino- queda en manos de Luís de Guindos, el hombre que susurra e incluso consigue calmar los impulsos austericidas de algunos de sus colegas del Eurogrupo.
Por lo demás seis caras nuevas que -a excepción de María Dolores de Cospedal, que finalmente consigue poner un pie en el Consejo de Ministros sin perder la dirección del Partido Popular- debieran hacer más agradable y harmónico el áspero jarabe de Mariano Rajoy…
En todo caso, más allá del juego de tronos, de los equilibrios de poder o de las cuotas territoriales, lo cierto es que los 13 ministros del nuevo ejecutivo se enfrentan a grandes desafíos. La manera en que los ministros, desde su posición privilegiada, las demás administraciones, y la sociedad española en su conjunto, seamos capaces de afrontar esos retos, determinara en gran medida nuestro futuro como país y -por ende- el futuro de nuestra Región de Murcia.  Puesto que, como es bien sabido, el poder multiplica exponencialmente la eficacia de la voluntad, los 13 de Rajoy tienen la oportunidad y la responsabilidad de contribuir a construir un futuro mejor.
Desde una perspectiva regional, ese futuro mejor pasa por algunas de estas iniciativas:
Terminar definitivamente el corredor mediterráneo de pasajeros y mercancías entre Algeciras y Portbou (pasando por Murcia, claro está): el futuro de nuestra región depende de nuestra capacidad como “hub” (o sea, núcleo distribuidor) de mercancías y personas en el corredor mediterráneo. Ya no hay excusas: España debe considerar prioritaria la exportación de bienes y servicios (y la importación de personas: turismo, nuevos trabajadores, etc…), y para ello es imprescindible que las comunicaciones por ferrocarril con el resto de Europa sean eficientes, rápidas, modernas y permitan descongestionar las autopistas del litoral. Ya de paso, si las comunicaciones con Madrid y el centro de la península mejoran, mejor, pero tenemos que tener claras nuestras prioridades. Y nuestra prioridad es Europa. Esperemos que el corredor mediterráneo no quede demasiado lejos de Santander.
Consolidar un sistema estable de gestión del Agua. Agua suficiente para todos, y para todas las regiones de España no es sólo una obligación moral. No más promesas, sino realidades: agua para la agricultura y los regantes, y agua para la creciente población de nuestra comunidad (Murcia, por su situación y economía, debe aspirar a atraer a medio millón de personas más en los próximos diez años, hasta los 2 millones de personas). Se acabó lo de la “pertinaz sequía”: a partir de ahora, con el cambio climático, la gestión integral del agua es nuestra prioridad. Debemos abogar por un Pacto Nacional del Agua, estable, a 20 o 30 años vista, de modo que ningún proyecto empresarial o de desarrollo urbano esté constreñido por el agua; naturalmente será nuestra responsabilidad el hacer un uso eficiente y sostenible de este recurso, pero necesitamos un plan y un compromiso del nuevo Gobierno a un plazo mayor que cuatro o cinco años.
Hacer de Murcia un foco de atracción de talento. Las tres universidades de Murcia merecen todos los apoyos estatales a la hora de poder crear en nuestra región un polo de alta especialización científica y tecnológica. Naturalmente, esto implica que todas las instituciones de la región tienen que tener en cuenta que –esta vez si- hay que aprovechar la oportunidad que tenemos de cimentar nuestro futuro en la especialización tecnológica. El Gobierno de España debería tener clara la voluntad de los murcianos de ser un referente internacional en Ciencia y Tecnología. Claro, el Gobierno de España nos debería apoyar… siempre y cuando éste sea nuestro objetivo, nuestra misión estratégica.
Y, por último:  tras, transporte, recursos, talento… Nos falta la energía y la “agenda digital”. Ya que tenemos un nuevo ministerio que se ocupará de ambas cuestiones, me pregunto: si el Gobierno de Murcia se planteará centrarse en favorecer un desarrollo real y creíble de las energías alternativas en nuestra región, y  también hacer de la economía digital la base de los proyectos de emprendimiento en nuestra comunidad, ¿por qué no iba el Gobierno de España a apoyar que la Región de Murcia se convirtiera en el modelo de referencia español hacia la transición energética y económica que se producirá en el siglo XXI? Tenemos el tamaño justo (ni somos muchos, ni somos pocos), estamos concentrados en un territorio compacto, tenemos una red de ciudades grandes y medianas que ya las quisieran tener otras regiones de España, una economía dinámica y diversificada, un territorio virgen en muchos sentidos, una población entusiasta, una situación envidiable en el Mediterráneo… lo tenemos todo si sabemos primero lo que tenemos, segundo lo que queremos, y tercero a quién exigir que nos apoye.
Ahora, sí, se acabó el tiempo de recreo y empieza una nueva etapa: a trabajar tocan.
https://ssl.gstatic.com/ui/v1/icons/mail/images/cleardot.gif

No hay comentarios:

Publicar un comentario

VICTOR MESEGUER DOTRAFORMA

TABLON DE ANUNCIOS

Sin noticias