domingo, 18 de septiembre de 2016

FORO ABIERTO DE RSC



FORO ABIERTO DE RSC
Víctor Meseguer
Educador
@victormexeguer
La verdad, 1 de septiembre de 2016
Las ideas son libres, pero comprometen. La sostenibilidad territorial y ambiental, así como el fomento de la responsabilidad individual y social en las instituciones, organizaciones y empresas de la Región de Murcia es una de las decisiones de calidad que podemos tomar para ganarle la partida a un futuro que no pinta bien.
Esta es la razón de ser del Foro Abierto de RSC, que nace con la voluntad de constituirse en un espacio de participación ciudadana abierto a ideas prácticas, sugerentes, innovadoras y aplicables a la realidad de nuestra Comunidad Autónoma.
Hay una de esas frases hechas que inundan las redes y que viene como anillo al dedo: “El éxito tiene muy poco que ver con la velocidad... pero mucho que ver con la dirección”. Como el punto de partida es que otra economía es necesaria y posible, hemos invitado como miembros fundadores del foro a personas que ya llevan mucho tiempo trabajando por la promoción del crecimiento económico sostenido, la redistribución de la riqueza, la creación de empleo y trabajo decente para todas las personas, en especial para mujeres, personas con discapacidad, jóvenes, personas de edad y migrantes: Juan Antonio Pedreño, Juan Antonio Segura, Pedro Martínez, Lucio Fernández, etc.
Juntos queremos cavilar cuatro cuestiones que definen un punto de inflexión de nuestro modelo político, económico y social:
1.    Los modelos actuales de crecimiento no sirven para una sociedad donde la escasez es la norma y donde demasiada gente se queda atrás. Nuevas maneras de colaborar, cooperar, co-crear y crecer son necesarias para construir, entre todos, un mundo sostenible e inclusivo, donde la cultura de la innovación lleve a las organizaciones al compromiso estratégico de crear productos, servicios y soluciones que aporten valor a la sociedad, apostando por la colaboración público-privada como una de las claves de la innovación política, económica y, sobre todo, social. La innovación es un proceso que afecta a toda la sociedad y exige caminar hacia nuevas formas de colaboración y nuevos espacios de articulación para las organizaciones del sector público, privado y social. Una estrategia de territorios socialmente responsables donde la máxima podría ser (como decía Eduardo Galeano) que: “Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas pueden cambiar el mundo”.


2.    La valoración de los servicios ecosistémicos y la internalización de los costes ambientales apuntan hacia un nuevo modelo productivo en el que los considerandos ambientales van a constituir uno de los ejes centrales de todo tipo de organizaciones. De ahí, que los contenidos ambientales de la RSC constituyan un común denominador desde el que abordar la innovación ambiental y el emprendimiento necesario para el desarrollo de una sociedad más justa, inclusiva y sostenible ambientalmente.
3.    Una visión moderna de la Gestión de Personas en las organizaciones debe buscar que todas las políticas y acciones de la organización estén al servicio de la satisfacción de las necesidades e intereses de los trabajadores. Porque sólo trabajadores satisfechos estarán motivados para trabajar, sólo las personas motivadas querrán implicarse en la empresa, sólo personas implicadas querrán ser más innovadoras y ofrecer más y mejores servicios a sus clientes. Y sólo los clientes satisfechos se fidelizan a las organizaciones y –con sus decisiones de compra- permiten a estas sobrevivir en el tiempo, de forma sostenible, hacia el cumplimiento de su misión, visión y valores. Conseguir que la Gestión de las Personas en las organizaciones se haga desde parámetros de sostenibilidad y responsabilidad social debe ser nuestra meta.
4.    La gobernanza de los asuntos públicos de interés, la gestión de la incertidumbre y la comprensión del posicionamiento de las empresas en el contexto global, que proteja y refuerce la posición de la propia empresa y sus gestores son los escenarios fundamentales que exigen focalizar la formación de los directivos en las claves de la diplomacia corporativa. Ante el auge del “lobby” y los grupos de presión en España y en Europa, como uno de los efectos de la evolución política y socioeconómica del continente, y la ausencia de una legislación regulatoria del mismo, sólo las empresas que comprendan y afronten la creciente demanda social de transparencia, sostenibilidad y de respeto a los Derechos Humanos de forma compatible con sus planes de negocio y crecimiento tendrán oportunidad de ser competitivas.
El Foro Abierto de RSC es una iniciativa que nace y crece gracias al amparo de la Cátedra Internacional de Responsabilidad Social Corporativa de la UCAM. Un espacio público abierto a todos los ciudadanos que tengan algo que decir en materia de Derechos Humanos e Innovación Social Empresarial, Sostenibilidad Ambiental, Buenas Prácticas en RRHH, Acción e Intervención Social y Buen Gobierno Corporativo. Un espacio por construir desde el respeto a los demás y la libertad propia: sin etiquetas, sin normas, sin prejuicios y sin apriorismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

VICTOR MESEGUER DOTRAFORMA

TABLON DE ANUNCIOS

Sin noticias