viernes, 15 de abril de 2016

THE PANAMA PAPERS



LOS TAPADOS DE PANAMÁ
Víctor Meseguer
Educador
Diario “La Verdad” 15-04-2015
Con tantos trajines en mi vida no tengo tiempo ni para escribir este artículo, así que le he pedido a un amigo mío bastante quisquilloso que se invente uno para esta sección. Él es periodista de investigación.  Ahí va y que sea lo que Dios quiera.
Cuando en los medios de comunicación aparece un escándalo, todos nos escandalizamos.  Parece una perogrullada, pero no lo es: la cosa existe aunque no se publicite, pero sólo nos llevamos las manos a la cabeza cuando alguien decide que ocurra.
Y todo esto va por lo de los famosos Papeles de Panamá. Diciéndolo de otro modo, lo preocupante no es que existan los paraísos fiscales sino, 1º) que se les deje existir, y 2º) que nos escandalicemos que existan y alguien los utilice.  La famosa escena de “Casablanca”, cuando el jefe de Policía le dice a Rick que se acaba de enterar que en ese café ¡Se juega!… me recuerda que con una mano muchos nos persignamos y con la otra cogemos del cazo (“lo que haga tu mano derecha que no lo sepa tu mano izquierda”).
Bien, todo el mundo lo sabe y ahora –con estos papeles hasta en la sopa y a modo de goteo- los conocemos más. Sin embargo, ¿qué sabemos? Por desgracia, sólo lo que nos cuentan. Dicen por ahí que con Internet se acabaron los intermediarios y ahora todos podemos acceder a todo. ¿Seguro? ¿Quién es el guapo capaz de leerse 11 millones de documentos del despacho de abogados Mossack y Fonseca de Panamá, o lo que es lo mismo: 2,6 terabytes de información, 2,6 * 1012 bytes de información? Un poco excesivo para ojeárselo en una tarde de sábado. Quizás es mejor pasarse esa tarde olisqueando entre los 60 Gigabytes (1 Gb= 106 bytes) de los papeles de Snowden. Por cierto, se cree que este consultor tecnológico estadounidense robó aproximadamente 1,5 millones de documentos, de los cuales sólo compartió unos 200.000 con los periodistas, así que todavía queda carnaza para varios años… siempre y cuando alguien nos dé de comer.
Yo ya me estoy mareando con tantas cifras, pero algo voy teniendo claro: en primer lugar, que saber no ocupa lugar, aunque desde luego si espacio; en segundo lugar, cuando creemos saber mucho, en realidad no sabemos nada; en tercero, sabemos lo que nos dejan saber (los filtradores de los papeles de Panamá, Snowden y su amigo Putin, Wikileaks… tantos y tantos intermediarios); y en cuarto, lo que nos dejan saber probablemente no sea más que la puntita de la puntita de un iceberg de relaciones, compadreos, “amigos de”, “yo te hago un favor y tu otro”, regateos, compromisos, cambalaches, y demás formas de ganar todos y no pagar nadie.
Entre tanto papel hay mucho que se tapa y muchos que se quedan tapados. Aquellos que no son interesantes para el gran público (banqueros, folclóricas, futbolistas, actores y directores, algún que otro escritor despistado…), aquellos cuyos trapicheos no venden porque no les conoce más que su vecino del quinto, aquellos cuya manta alguien ha decidido no levantar (aún), aquellos que tuvieron el buen tino de crear sociedades “inactivas y yo ya las regularicé” en otros despachos de abogados de Panamá… muchos aquellos. En fin, que aquí parece que los únicos que no tienen problema en estar a la vista de todos y bien destapados son los abogados de Panamá, porque si vamos a cifras, en el país centroamericano hay 4 veces más abogados que médicos, ¿a qué se dedicarán 22.500 letrados, uno por cada 183 panameños? Si en España el lugar de reunión es el bar de la esquina, allá debe ser el despacho del ático alquilado, realquilado y finalmente vendido a un político de la Madre Patria.
Seré malpensado, pero entre tanto tapado será mejor no rebuscar no sea que me encuentre yo mismo o mi buen amigo. Y eso por mi parte, sí que sería paradójico porque –que yo sepa- el dinero donde me lo tienen escondido es en Hacienda.
Visto lo visto, creo que no voy a volver a invitar a colaborar a mi amigo. Aunque él es mi héroe: “Sin periodistas, no hay periodismo y sin periodismo, no hay democracia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

VICTOR MESEGUER DOTRAFORMA

TABLON DE ANUNCIOS

Sin noticias