sábado, 28 de febrero de 2015

AYNI´2015
La Verdad 19 de febrero de 2015
Víctor Meseguer y Juan Antonio Segura*

El pasado jueves, día 19 de febrero, unas 1.700 personas participaron en "Un viaje de Sueños..." El Auditorio y Centro de Congresos "Víctor Villegas" se llenó de solidaridad hasta la bandera y durante casi tres horas se convirtió en un espacio colmado de diversidad, de emociones y convivencia para seguir avanzando hacia la necesaria cohesión social. Celebrábamos el XX cumpleaños de la Fundación Cepaim y lo hacíamos con un homenaje a África y a las personas africanas. Entre un público muy variopinto podíamos encontrar rostros cargados de humanidad, a personas que han llegado en patera a las costas españolas y que hoy habitan en centros de acogida de Cepaim, esperando un espacio compartido en nuestros barrios y ciudades.  
Omar Si Thiam, un miembro de la Federación de Asociaciones Africanas nos dijo que podíamos contar con él para el próximo evento solidario. Será a la vuelta del verano, a favor de las organizaciones sociales que trabajan para ayudar a las personas con discapacidad.
 La participación de LaPlataforma de Innovación Social de la Universidad de Murcia en este tipo de eventos responde a una calculada estrategia, que ha sido viable gracias a la colaboración de algunas de las grandes entidades del tercer sector: Cáritas, Cruz Roja, Fundación Cepaim,...al  apoyo y compromiso de Juan Antonio Pedreño, desde su liderazgo económico, social y político y el de Pascual Martínez (fundación Cajamurcia) que sabe escuchar y mirar la realidad social y se compromete a diario con su transformación y con la justicia social. Ha sido un preámbulo imprescindible para enfocar ahora nuestra mirada, desde LaPlataforma, hacia las entidades del tercer sector  más pequeñas, apoyando y reforzando la necesaria alianza entre el tercer sector y la economía social organizada.  En definitiva, la gran familia de la Economía Social. Queremos apoyar el nuevo papel del tercer sector en un contexto de profundo cambio, frente a una crisis económica y de valores que tiene perfiles novedosos que nos dejan entrever que nada volverá a ser igual. Vivimos un escenario de transformación que requiere de una profunda reflexión en el tercer sector, sobre su función en el actual contexto y el necesario reconocimiento de su labor.
Nos situamos en un momento en que el impacto de la crisis ha incrementado los índices de vulnerabilidad, de exclusión, de pobreza, los miedos a las diferencias de los otros y la xenofobia, a la vez que se han incrementado los recortes en la financiación pública para la intervención social. Realidad que está provocando que las organizaciones del tercer sector de acción social más pequeñas vean peligrar la sostenibilidad de sus servicios con las personas más vulnerables. A la vez que está haciendo posible la unidad del sector ante las dificultades, en un intento de articular la necesaria Plataforma del tercer sector en la Región.
Desde LaPlataforma de Innovación Social de la Universidad de Murcia nos proponemos el reto de apoyar el continuo crecimiento de la economía social y la sostenibilidad de las organizaciones del tercer sector de acción social, la innovación en sus intervenciones, el incremento de su base social, su conocimiento y reconocimiento social, a la vez que la diversificación de sus fuentes de financiación, a través de la responsabilidad social de las empresas y las personas y de la relación de las ONGs con la economía social y con otros actores económicos, sociales e institucionales.
Tenemos el firme convencimiento de que vivimos tiempos difíciles en que se hace más necesaria que nunca la cooperación, la creación de sinergias y alianzas entre diversos actores sociales que permitan unir nuestros esfuerzos para ayudar a mejorar, si no a solucionar, la situación de aquellos ciudadanos y ciudadanas que solos no pueden continuar hacia delante. Tenemos que avanzar hacia la construcción de un Estado Social en el que la necesaria responsabilidad pública de la acción social no sea incompatible con la participación e implicación privada en los procesos de inclusión y cohesión social; es más, a nuestro entender, lo público será más sostenible desde la aplicación de principios como el de subsidiariedad o corresponsabilidad.
También sabemos que tenemos que aprender a trabajar de otra forma porque en en el mundo actual las organizaciones y las personas no siempre reciben aquello que se merecen por sus objetivos, sino más bien es fruto de su gestión eficaz y eficiente.
Lo mejor de "Un viaje de sueños..." ha sido compartir el camino y ver como muchos ciudadanos  y ciudadanas de diversas procedencias se iban sumando a la marcha, especialmente, un nutrido grupo de estudiantes que bajo el eslogan "AYNI, solidaridad de ida y vuelta", hicieron suyo nuestro viaje, mejorándolo.
"Ayni, en comunidades indígenas andinas significa reciprocidad: «Todos pueden dar algo, todos pueden recibir algo». Por ello, desde LaPlataforma de Innovación Social creemos que la reciprocidad y ayuda mutua nos hace crecer", así lo afirmaba Sara Caja, una de las alumnas que ha liderado el proyecto.



Víctor Meseguer es responsable de La Plataforma de Innovación Social  y Juan Antonio Segura vicepresidente del Consejo de LaPlataforma de Innovación Social de la Universidad de Murcia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

VICTOR MESEGUER DOTRAFORMA

TABLON DE ANUNCIOS

Sin noticias