sábado, 8 de noviembre de 2014

II CONCIERTO SOLIDARIO DE LOS PARRANDBOLEROS

II CONCIERTO SOLIDARIO DE LOS PARRANDBOLEROS

Víctor Meseguer

LAPLATAFORMASOCIAL.ORG de la Universidad de Murcia

Más de 4.000.000 de personas dejaron sus vidas en los hornos crematorios de Auschwitz. Un día como hoy, al terminar la guerra, alguien preguntó: ¿Se puede seguir hablando de Dios después de lo que ha sucedido? «Sí, desde el clamor de las víctimas», contestó un joven que deambulaba sobre las cenizas del campo de exterminio y que se resistía a ser imbuido por la banalidad del mal.
 
El concepto “banalidad del mal” fue acuñado a partir de un estudio de la periodista Hannah Arendt. Con este término se quiso recalcar cómo un crimen terrorífico para la humanidad, como fue el genocidio nazi, se produjo con indiferencia emocional y completa ausencia de compasión.

Unos años después, el asunto Eichmann (un señor que fue secuestrado en Buenos Aires y trasladado al Estado de Israel por el Mossad, para apretar su cuello con el nudo de la horca) evidenció que, además de las responsabilidades de los políticos y las estructuras políticas del poder nazi (la Gestapo, la SS y el Partido Nazi), entre las escorias de los hornos crematorios de Auschwitz se escondían también los crímenes corporativos de algunas reputadas empresas químicas, automovilísticas, farmacéuticas...que trabajaron para los nazis, utilizando a los judíos como mano de obra esclava y como cobayas para la investigación científica. Entonces, las empresas, como ocurre ahora, salieron de rositas y siguen vendiendo coches, pastillas,...etc.  

Hoy en día, vivimos inmersos en una nueva guerra, cuya munición sorda penetra como una lluvia fina en las entrañas del mundo que habíamos construido hasta pudrirlo.

Las víctimas de hoy ven como se esfuman algunos de sus derechos fundamentales como el trabajo, la vivienda, la salud, la educación,...etc. Los hogares presos de la pobreza se multiplican de forma imparable. Como en todas las guerras, esta crisis también ha propulsado una diáspora de jóvenes que emigran y buscan su lugar en otra parte del mundo, a cambio de un trabajo que les permita afrontar una vida de forma independiente. Y los cómplices voluntarios de todo lo ocurrido, volvemos a caminar de puntillas.  
No sabemos a qué atenernos y vivimos en una espera expectante de una señal que nos indique la salida. Para romper ese silencio espeso que sólo genera el miedo, el egoísmo o las dos cosas juntas. El Papa Francisco le dijo a los participantes del Encuentro Mundial de Movimientos Populares que "...reclamar tierra, techo y trabajo no es comunista, es la doctrina social de la Iglesia". Allí estaba Joaquín Sánchez, portavoz del colectivo contra los desahucios de la Región. Joaquín se sintió reconfortado por las palabras de Jorge Bergoglio.

Desde la plataformasocial.org de la Universidad de Murcia queremos seguir el ejemplo de personas como Joaquín.   Pretendemos ayudar a desalojar el dolor de la crisis. Y lo hacemos como sabemos y podemos. Intentando cambiar el presente de muchas familias acosadas por la falta de medios para cubrir sus necesidades más básicas. 

Mañana, laplataformasocial.org se viste de largo en el II Concierto Solidario de los Parrandboleros, en el teatro Villa de Molina. A las 21 horas, levantaremos el telón de lo que sólo constituye un alto en el camino para recuperar fuerzas y seguir trabajando al día siguiente y todos los que le sigan.

Aprovecharemos el concierto para entregar nuestras distinciones ImplicaRSE a quienes nos han ayudado en esta campaña  solidaria vendiendo entradas  y dando visibilidad a un programa, cuya recaudación se destinará a Cáritas y Cruz Roja, para la cobertura de necesidades sociales básicas: alimentación, vestido y vivienda.

Entre las entidades que recibirán las distinciones ImplicaRSE, están los seis colegios cooperativas de Molina de Segura (El Taller, Sagrada Familia, Vistarreal, Vicente Medina, San Jorge y Los Olivos); y también la Federación de Clubes de Mayores de Molina y el Centro Social y de Día de Personas Mayores  de Molina-IMAS...(para conocer el resto hay que comprar la entrada).

Hemos invitado a toda la sociedad institucional y política, así como a todos los ciudadanos de Molina de Segura que lo deseen, a que nos acompañen en un acto de homenaje a los únicos protagonistas posibles: los que ayudan, los que construyen ejemplos con su trabajo cotidiano.

Deseamos apoyar a aquellos que están ayudando a quienes más lo necesitan. Se trata de un reconocimiento al tiempo y el esfuerzo entregado desinteresadamente por muchas personas de Cáritas y Cruz Roja. Queremos que sientan el respeto que su entrega desinteresada nos inspira. Ellos responden con solidaridad todos los días y mañana también.

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

VICTOR MESEGUER DOTRAFORMA

TABLON DE ANUNCIOS

Sin noticias