sábado, 29 de marzo de 2014

Un festival de luciérnagas

Publicado en el diario "La Verdad" el 27 de marzo de 2014


La realidad que vemos es la que iluminan los focos. Lo que no vemos es quién hay detrás de ellos. Disparar a los focos no es la solución, nos quedaríamos a oscuras. Para ver algo tendríamos que prenderle fuego a lo que tuviéramos más a mano y podríamos equivocarnos… La cuestión es quién maneja los focos.
TED (Tecnología, Entretenimiento, Diseño) es una organización sin fines de lucro, cuya finalidad es  dar visibilidad a las personas que impulsan la innovación y difundir charlas on line para compartir ideas, proyectos e iniciativas. Es como un festival de luciérnagas a pleno sol, que conforman una gran coral de  "Ideas que merece la pena difundir".

La hipótesis de partida es que  el futuro no pasa por inventar la rueda, entre otras razones, porque según varios estudios la rueda ya fue inventada por sabios alrededor del año 5000 antes de Cristo, más precisamente en el período de El Obeid, que fue la época del poblamiento de la zona oriental de La Mesopotamia. Desde entonces, inventos, lo que se dice inventos, no ha habido tantos. Ocurrencias, sí;  de innovación social, ni hablamos.
¿Y entonces, qué hacemos? Igual los de TED tienen razón y una buena vía para generar ideas es aprender de otras ya existentes y ver si las podemos aplicar aquí, apostar por la cocreación, compartir ideas y proyectos,...etc.
En fin, que para contar cosas tienes que tener algo que contar, como parece que hacen los de TEDxMurcia, un evento anual donde un grupo de pensadores y emprendedores comparten en voz alta lo que más les apasiona: pensar y emprender. La edición de este año ya está aquí, será el próximo 5 de abril, en el Centro Cultural Puertas de Castilla.  El lema "...el mejor de los tiempos" abre un programa de conferencias con una pinta muy interesante. El precio incluye un   "relaxing cup" de café con leche y un tentempié, un lunch sostenible con productos de la Huerta Bizarra y hasta han previsto un tiempo al final para soltarse el pelo y echar unas risas a cargo de Improvivencia (teatro y desarrollo personal).
Y entre uno y otro, los speakers. Ponentes que, en no más de 18 minutos, tal y como mandan los cánones de TED, expondrán sus ideas o sus proyectos en torno a un eje común: ¿Vivimos realmente en el mejor de los tiempos posibles?... O como escribía Jorge Manrique, ¿“Cualquiera tiempo pasado fue mejor”?
Desde ámbitos tan dispares como el jurídico, el cultural, el periodístico, el científico, la gestión social, el arquitectónico…, los speakers tratarán de introducirnos en la profunda reflexión que ya Dickens realizaba en su obra “Historia de dos ciudades” (1859), ambientada en la época convulsa de la Revolución Francesa, que, por cierto, mantiene plena vigencia en la actualidad: sabiduría frente a locura, creencias e incredulidad, luz versus tinieblas, esperanza y desesperación… tenerlo todo y, al mismo tiempo, no tener nada.
Con originalidad, intuición y novedad, tres premisas de los eventos TED, el acontecimiento local que se celebrará en Murcia, nos presentará el laboratorio de ideas de los hermanos Rodríguez Arnal (Richpeoplethings), la vocación de servicio a través de la búsqueda incansable del bienestar de Teresa Reus (arquitecto), el empeño por tender puentes entre sectores y actores de Yolanda Román (Save The Children) o el convencimiento de Jesús Alfaro (jurista) de que dedicar tiempo y esfuerzo a conocer las ideas de los demás es un método excelente para mejorar las propias. Y nunca mejor dicho….
Y junto a ellos, Pablo Artal, fundador y director del Laboratorio de Óptica de la Universidad de Murcia, con 18 patentes internacionales a sus espaldas; la activista, Irene Milleiro (Change.org), segura de que cualquiera puede ayudar a cambiar el mundo; Francisco López, una de las figuras más relevantes de la música experimental y el arte sonoro; Miguel Ángel Gonzalo, firme defensor de la transparencia, la participación, la colaboración y el open data en la Administración pública; Pablo Herreros, autor de “El poder es de las personas” (2013); y el ambientólogo, Txema Campillo y la periodista, Mariajo Moreno, ambos fundadores de las Asociación de Divulgación Científica de la Región de Murcia.
Un plantel de lo más variopinto para inspirar al auditorio asistente, distintas perspectivas y otras maneras de afrontar no solo el futuro sino, sobre todo, el  presente o lo que sea esto.
Víctor Meseguer. Director de lapalataformasocial.org
Marta Isabel García Rivas. Directora de RSC del Hospital de Molina


No hay comentarios:

Publicar un comentario

VICTOR MESEGUER DOTRAFORMA

TABLON DE ANUNCIOS

Sin noticias