jueves, 27 de febrero de 2014

Innovación Social 2020

Innovación  Social  2020
FUNDACIÓN CAJAMURCIA  |  UNIVERSIDAD DE MURCIA

Publicado en La Verdad del 27 de febrero de 2014


Víctor Meseguer
coordinador de laplataformasocial.org



"No me podrán quitar el dolorido
sentir, si ya primero
no me quitan el sentido."

Garcilaso de la Vega.



Lo mejor para no aburriese es pensar. Es lo que creo que debió imaginar el visionario social e innovador Michael Young .  The Young Foundation fue el mayor de sus legados.  Se trata de la mayor referencia a nivel mundial en materia de innovación social.  El trabajo de su equipo de investigación se ha centrado en cinco temas clave: necesidades sociales, emprendimiento social, justicia, pertenencia e identidad, compromiso cívico y político y, por último, promoción de la innovación.  

En España, el Instituto de Innovación Social de "La Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (ESADE)"  fundada en Barcelona por la Compañía de Jesús es uno de los centros europeos de referencia en la generación y divulgación de conocimiento y la formación en los ámbitos de la responsabilidad social empresarial (RSE), el liderazgo y la gestión de las ONG y los emprendimientos sociales. Su director es  Ignasi Carreras Fisas que colabora como voluntario con diferentes organismos Internacionales, ONG y fundaciones y, de paso, da alguna que otra clase como profesor asociado  de la Universidad Ramon Llull.  


Dos buenas referencias que marcan un camino a seguir. Sí, hay mucho por hacer. Gracias a la Fundación Cajamurcia y al Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo de la Universidad de Murcia,  laplataformasocial.org  inicia su segundo año de actividad. Detrás de todo proyecto, hay personas: Pascual Martínez, María Isabel Sánchez-Mora,  Violante Tomás y a Juan Antonio Segura son nuestros valedores.  Y Sylvia López Davis que es mi compañera de viaje.
                                                                                                   
La plataforma nació con la intención de establecer un punto de encuentro entre personas con necesidades  y ciudadanos, organizaciones e instituciones que quieran y puedan ayudar.  Algunas cosas ya han salido adelante: la recaudación de 40.000 € para necesidades sociales básicas (comida, ropa y una cama para dormir), un taller de emprendedores para presos que pronto van a dejar de serlo, un aula de informática para un centro de acogida de algunos supervivientes de Ceuta y del estrecho para que sobrevivan en una sociedad como la nuestra,...etc. Otras lo harán muy pronto: colonias de verano para niños con discapacidad física, pañales para todos, liga FEAFES pro salud mental, TEAyudo a convivir (personas autistas), ...etc.

Pero la plataforma también se constituyó con la voluntad compartida de promover la investigación en ciencias sociales aplicadas e intentar influir en las ideas y políticas sociales. Para su consecución necesitamos nuevas alianzas público-privadas que pivoten sobre los principios de la Gobernanza democrática, la corresponsabilidad social y el dialogo civil con las organizaciones y redes del Tercer Sector de Acción Social: 

1.  Estamos  en el momento de impulsar nuevos gobiernos relacionales, que promuevan la participación ciudadana, superando los viejos modelos basados meramente en la provisión de servicios o en la regulación normativa.

2. Empresas socialmente  responsables. Cada vez es más difícil entender la obtención de beneficio en un contexto de exclusión social, siendo el tejido empresarial uno de los actores interesados en invertir en cohesión social y territorial.

3. El Tercer Sector de Economía de Acción Social, a la vez que se mantiene con un actor fundamental para desarrollar las políticas sociales en colaboración con las Administraciones Públicas, comienza a vislumbrar   que su sostenibilidad depende de ampliar su base social, la diversificación de sus fuentes de financiación, creando iniciativas empresariales con fuerte interés social, garantizando la  viabilidad económica de sus actuaciones medida en retornos sobre la inversión social.

Como afirma José Manuel Barroso, Presidente de la Comisión Europea,  la Unión ha establecido para 2020 cinco ambiciosos objetivos en materia de empleo, innovación, educación, integración social y clima/energía.  Nosotros solo ambicionamos a contribuir, a través de la investigación social, la formación, la divulgación, la experimentación, el trabajo en red entre diversos actores sociales y la innovación social a la generación de un nuevo modelo de desarrollo regional inclusivo, sostenible, social e inteligente.
Así se lo contamos al consejero responsable en la materia,  Pedro Antonio Sánchez, y  nos entendió antes de empezar a hablar.  Sólo le pedimos dibujar dos líneas en el programa operativo del  Plan Estratégico de la Región de Murcia 2014-2020  que nos permitan mejorar la empleabilidad, la integración y la participación  de los sectores más frágiles de nuestra sociedad. Porque debemos llegar todos si queremos llegar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

VICTOR MESEGUER DOTRAFORMA

TABLON DE ANUNCIOS

Sin noticias