viernes, 19 de julio de 2013

Concierto Solidario
Cáritas, Cepaim y Cruz Roja

(Publicado en La Verdad el 18 de julio de 2013)


"No espero en un rincón la muerte, ella tiene que perseguirme." dijo en alguna ocasión Compay Segundo. Al final no le encontró, él se murió porque quiso y porque ya era muy mayor: "Lo opuesto a una declaración correcta es una declaración incorrecta, pero lo opuesto a una verdad profunda es otra verdad profunda".
El próximo 26 de septiembre de 2013, en el Auditorio y Centro de Congresos de la Región de Murcia "Víctor Villegas", celebraremos el primer concierto solidario a favor de Cáritas, Cepaim y Cruz Roja. Cuando se lo conté a Pedro Alberto Cruz, él no lo dudó ni un segundo.
El concierto no deja de ser una reacción frente a la mirada de situaciones que dan cuerpo a la vida diaria y que esconden una realidad miserable de desfuturo. Nada de lo humano escapa del deseo, pero cada vez hay más gente que no tiene deseos, solo tienen necesidades frente a la ignorancia, la supervivencia física, la enfermedad, el alojamiento, el paro y la convivencia social. Cada vez son más los ciudadanos hambrientos de hallar un sentido y propósito a su vida.
Por ellos y para ellos, la música la ponen Los Parromboleros, y vaya por delante que sin su compromiso social, no habría sido posible conseguir arrastrar la generosidad de todos los demás. Sus voces nos hacen sentir mejor: “Necesitamos que lluevan sueños, necesitamos que florezcan realidades..." O como también dice Manuel Manjón, necesitamos ser padres del futuro, no hijos del pasado.
Para llegar hasta aquí, hemos ido enhebrando vidas, compromisos, solidaridad y más cosas. La Fundación Cajamurcia ha puesto la inteligencia social necesaria para recorrer el camino. Dicen que Aristóteles aseguraba que la virtud nacía de la práctica en el obrar correcto. Eso es lo que se respira entre los muros de "Las Claras".
Igual ha sucedido con la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Murcia. Maruja Pelegrín sabe que la gente necesita sentirse vinculada entre sí, que el apoyo social fomenta un desarrollo humano saludable, protege a las familias y jóvenes en situación de riesgo, y convierte a la comunidad en un lugar más digno: "Es una visión del ser humano contemplado como alguien que en el curso de su desarrollo toma y presta apoyo social a la gente que le rodea”.
La recaudación del concierto solidario irá destinada a Cáritas, Cepaim y Cruz Roja para atender necesidades sociales básicas. Porque sabemos de su trabajo y esfuerzo cotidiano, en pueblos y barrios, con un único y encomiable objetivo: atajar situaciones extremas de pobreza y exclusión. Porque conocemos de sus necesidades crecientes: los recursos que reciben son escasos si los ponemos en relación con las demandas de quienes requieren su ayuda.
En honor a la verdad, fue José Luís Leante quien le puso nombre a este viaje: "Entre todos podemos". Lo hizo en un plis plas, en una de las primeras reuniones, lo tenía claro, conoce muy bien a sus compañeros de viaje: a Cepaim que no le gusta dejar a los demás solos con sus problemas y a Cruz Roja que siempre está donde se la necesita.
Las entradas, como siempre, en El Corte Inglés, porque si no queda satisfecho le devolvemos sus esperanzas y deseos.
LaPlataformaSocial (Universidad de Murcia) solo ha pretendido ejercer de eso, de plataforma con la que unir fuerzas de personas e instituciones con vocación de intervenir en la realidad social para cambiarla. Por cierto, todo empezó con una llamada de Belén Fernández-Delgado que pierde la cabeza cuando se trata de ayudar a los demás.
Solo nos faltan ustedes. No les pedimos que compartan lo que tienen, sino lo que son; porque entre todos podemos, porque a la hora de ayudar no debe haber protagonismos, ideologías ni territorios. Se ayuda y punto. Porque hay gente que lo está pasando mal.

viernes, 5 de julio de 2013

LA BICICLETA

LA BICICLETA (La Verdad, 4 de julio de 2013)

El programa de juegos Angry Birds es el más descargado de la historia, con mil millones de descargas en 2012. Sus creadores fracasaron en sus 9 anteriores proyectos. Los fracasos les enseñaron. Y es que, si quien sufre un fracaso es inteligente, puede convertirlo en un valor. Pero esta entrada no me vale para explicar ciertas cosas.

Intentémoslo con otro ejemplo: con tan sólo ocho años, Andrés Iniesta ensayaba sus primeros tiros a gol en el Albacete Balompié. Pero hay algo más importante: él no era el único en eso de correr tras una pelota en pantalones cortos. El fútbol es el segundo deporte más practicado de forma recreativa en nuestro país; en 2012 lo practicaba el 31,7% de los españoles. A mi juicio, este dato si permite explicar cómo se puede conseguir un Iniesta o un Bárcenas.

Lo que ahora necesitamos no son Bárcenas, sino ideas, nuevas iniciativas y emprendedores. Si una idea no se multiplica por un emprendedor o emprendedora, se puede podrir en las estanterías. Esta fórmula matemática me la pasó José Manuel Pérez Díaz "Pericles" -fundador de la empresa pública Ciudad Industrial del Valle del Nalón (VALNALÓN)-, en la reunión del patronato de la fundación CEPAIM.

Tras la reunión, nos fuimos con Amadou, otro patrono de Cepaim, a tomar un café a la plaza del Cardenal Belluga. Fue allí donde Pericles me comentó que en España producimos personas para un mundo que no existe y que para una sociedad distinta hacen falta personas distintas, una educación distinta. "A ver, Víctor, supongamos que el futuro del país pasa por crear ciclistas. ¿Qué hacemos? Podríamos empezar -desde un punto de vista teórico- explicando qué es el manillar, qué es la rueda, si la rueda puede tener 6, 18 o 34 radios, el tipo de caucho de los neumáticos?Podríamos explicar muchas cosas. Hace unos años, en Quito, puse una bicicleta en el escenario y empecé a explicar al público cómo se subía, cómo se aprendía a andar en bicicleta, pero la gente no aprendía tampoco, ni con una bicicleta física. Bueno, creo que la educación hoy día va por aquí y debería ir por otro sitio. A andar en bicicleta se aprende subiéndose a una y arriesgándose a dejarse los dientes en el asfalto (...) Estamos en una sociedad donde los padres estamos cometiendo el grave error de creer que nuestros hijos nunca tendrán problemas y eso no puede ser..."

Lleva razón, y además el sr. ministro de la cosa no ayuda. A la chita gritando, se ha empeñado en sacar lo peor de la universidad y lo está consiguiendo. Si Wert se hubiera empeñado en sacar lo mejor, también lo habría conseguido y por lo menos sabríamos para dónde tenemos que tirar; porque en este país con tanta mierda en suspensión no hay quien vea claro nada.

Para más INRI, las grandes corporaciones, que no dejan pasar una (buena), han decidido liderar la detección y retención del talento y convertirse en las nuevas gestoras del conocimiento. Para evitar confusiones, aclarar que me refiero a iniciativas serias como la Universidad corporativa Gas Natural Fenosa, Universitas Telefónica, la Universidad de Ferrovial (Summa), Universidad Corporativa FNAC España...etc. Aquí la cosa funciona de otra manera y se tiene en cuenta el valor de uso y de cambio de los títulos académicos, así como los retornos de la inversión en educación. Como lo pagan ellos, están más atentos.

¿Y? Pues nada, que los tiempos de crisis son tiempos de oportunidades, tiempos de cambios, donde lo esencial desplaza a todo lo superfluo y donde las ideas tienen que ser empujadas hacia adelante, por encima de convencionalismos. Cuando el modelo de desarrollo regional muestra con mayor crudeza sus limitaciones, se hace muy necesario buscar una nueva forma de enfocar la formación, favoreciendo el autoempleo, la creación de tejido empresarial, el fortalecimiento de la economía social, del tercer sector de acción social y la diversificación de sectores, apoyándonos en la mirada hacia lo local, a nuestras potencialidades endógenas como Región, sin estar esperando al maná que nos llegue desde el cielo.

¿Y quién le pone el cascabel al gato? La pérdida de reputación de las organizaciones empresariales ha venido acompañada por un auge de la credibilidad y prestigio de las organizaciones y entidades de la economía social y del tercer sector de acción social, donde se consolidan y emergen liderazgos a nivel nacional como el de Juan Antonio Pedreño y Juan Antonio Segura. Un día de estos, les podría dar por pensar (va sin segundas) que experiencias como Mondragon Unibertsitatea podría ser un modelo a imitar o extender en esta Región.

¿Y los que tienen que opinar, qué opinan? Pues no lo sé, pero José Antonio Marina suele contar una anécdota de un campesino vasco, que ve salir a un amigo de la iglesia y le pregunta: -¿Oye Txomin, de dónde vienes?- / -Pues aquí, de la iglesia, de oír hablar al cura- / -¿Y de qué ha hablado?-/-Pues ha hablado de Dios-/-¿Y qué ha dicho?-/Pues parecía partidario.

VICTOR MESEGUER DOTRAFORMA

TABLON DE ANUNCIOS

Sin noticias