viernes, 27 de septiembre de 2013

I Concierto Solidario de LaPlataformaSocial

ENTRE TODOS, PODEMOS
Víctor Meseguer y Juan Antonio Segura (1)
Los rostros de la pobreza, más que solidaridad, piden justicia. Pero esta noche solo podemos ofrecerles la recaudación del I Concierto Solidario organizado por LaPlataformaSocial de la Universidad de Murcia, de la mano de Cáritas, Cruz Roja y Cepaim. No es poco.
Desde el minuto cero, a estas cuatro organizaciones se han ido sumando diversos actores sociales y económicos de la Región de Murcia, dando sentido y coherencia al lema del mismo: ‘Entre todos, podemos’. La Fundación Cajamurcia, (Pascual Martínez, junto con Violante Tomás, son los mecenas de LaPlataformaSocial); el consejero de Cultura, el Ayuntamiento de Murcia y el de Molina de Segura, los sindicatos CCOO y UGT, la Confederación Regional de Empresarios, la Unión de Cooperativas de Murcia, la Unión de Cooperativas de Enseñanza, el diario La Verdad, Publicidad Líquida, Aguas de Murcia, la Universidad de Murcia a través de su Cátedra de Responsabilidad Social, la Cadena Ser, Onda Regional, Onda Cero, Radio Nacional de España, la Televisión autonómica ,...etc. Y muchos ciudadanos anónimos como usted.
Las instituciones también tienen rostros, rostros de compromiso. Nos referimos a Belén Fernández-Delgado, a Juan Antonio Pedreño, Daniel Bueno, Antonio Jiménez.... Y a Fina García Lozano y Eduardo Contreras. Y, muy especialmente,  a Maruja Pelegrín: compartir este viaje con ella ha sido una lección de vida y trabajo.
Los Parrandboleros han puesto su música romántica y entrañable, resultado de la fusión de voces formadas en largas noches de parranda, serenata y bolero con jóvenes maestros, instrumentistas de cuerda y percusión latina. Sus excelentes arreglos y sonido aportan al panorama musical un nuevo estilo en la música latina; su solidaridad, la acreditan con este concierto y donando a las tres entidades los beneficios de las ventas de su disco en esta noche. Son dos gestos que les honran, gracias por ello.
El concierto de los Parrandboleros, que ahora presentamos y que vamos a disfrutar juntos, es todo un hito cargado de solidaridad, de compromiso social y de apoyo ciudadano a las personas más vulnerables de nuestra Región, con las que trabajan las organizaciones del tercer sector, representadas hoy por entidades del prestigio, la historia, el compromiso y el saber hacer de Cáritas, Cruz Roja y Fundación CEPAIM. Tres entidades que trabajan en coordinación, conjuntamente con otras organizaciones, tanto en la Región de Murcia, como en el conjunto del Estado.
Pero este concierto es solo una etapa más en la larga carrera que las organizaciones sociales del tercer sector como  Cáritas, Cruz Roja y Fundación Cepaim, integradas en la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, vienen desplegando en su trabajo con las personas más vulnerables de nuestra sociedad.
El lema del concierto ‘Entre todos, podemos’ viene cargado de mucha simbología y contenido.
Porque entre todos podemos definir una estrategia, encaminada a la erradicación de  la pobreza y la exclusión social en nuestra Región. Si las causas de la pobreza y la exclusión social son diversas y multifactoriales, cómo podemos querer intervenir sobre las mismas desde estrategias individuales, aisladas y exentas de coordinación, sin responder a alianzas compartidas entre diferentes actores sociales de nuestra Región, entre los que se encuentran, no solo los gobiernos locales y el gobierno regional, sino también las organizaciones sociales del tercer sector de acción social, los sindicatos, las organizaciones de la economía social, las universidades, las empresas.
Entre todos podemos impulsar un nuevo modelo de desarrollo regional que nos permita crecer distribuyendo, sin dejar a una parte de nuestros ciudadanos y ciudadanas en la exclusión.
Entre todos podemos conseguir que el 20% de los fondos estructurales, FSE y FEDER que corresponden a esta Región, se destinen a la lucha contra la pobreza y la exclusión social, teniendo a las organizaciones del tercer sector como aliadas de este proceso.
Entre todos podemos no dejar solos a los demás con sus problemas y abrir las ventanas de la solidaridad y la justicia social.
Entre todos podemos incrementar la participación de las personas en riesgo de exclusión social en su propio proceso de desarrollo y en el desarrollo regional.
Entre todos podemos avanzar en la articulación del tercer sector de acción social en la región de Murcia, sumando sus recursos y esfuerzos con la economía social. Probablemente, serán la acción social y la economía social los pilares sobre los que podamos salir de esta crisis.
Entre todos podemos recuperar los valores de participación, implicación, ética, solidaridad, compromiso, justicia social, responsabilidad.
Cáritas, Cruz Roja y Fundación Cepaim destinarán todos los fondos obtenidos con  este concierto y con las aportaciones a la fila cero que se hayan realizado hasta el día de hoy, y las que se puedan hacer en el futuro, a cubrir las necesidades sociales básicas de alimentación, sanidad, vestido, vivienda y  acogida de las personas en situación de alta vulnerabilidad con las que trabajan a diario. Siendo conscientes que la asistencia en situaciones de emergencia es muy necesaria y urgente, a la vez que lo es seguir trabajando por la promoción, la autonomía personal y la justicia social.
Gracias a todos y a todas, juntos estamos demostrando que entre todos podemos.       

    (1) Víctor Meseguer es Coordinador de LaPlataformaSocial de la Cátedra de RSC (Universidad de Murcia) y patrono de la Fundación CEPAIM.  Juan Antonio Segura es director de la Fundación CEPAIM.                                              

No hay comentarios:

Publicar un comentario

VICTOR MESEGUER DOTRAFORMA

TABLON DE ANUNCIOS

Sin noticias