viernes, 19 de julio de 2013

Concierto Solidario
Cáritas, Cepaim y Cruz Roja

(Publicado en La Verdad el 18 de julio de 2013)


"No espero en un rincón la muerte, ella tiene que perseguirme." dijo en alguna ocasión Compay Segundo. Al final no le encontró, él se murió porque quiso y porque ya era muy mayor: "Lo opuesto a una declaración correcta es una declaración incorrecta, pero lo opuesto a una verdad profunda es otra verdad profunda".
El próximo 26 de septiembre de 2013, en el Auditorio y Centro de Congresos de la Región de Murcia "Víctor Villegas", celebraremos el primer concierto solidario a favor de Cáritas, Cepaim y Cruz Roja. Cuando se lo conté a Pedro Alberto Cruz, él no lo dudó ni un segundo.
El concierto no deja de ser una reacción frente a la mirada de situaciones que dan cuerpo a la vida diaria y que esconden una realidad miserable de desfuturo. Nada de lo humano escapa del deseo, pero cada vez hay más gente que no tiene deseos, solo tienen necesidades frente a la ignorancia, la supervivencia física, la enfermedad, el alojamiento, el paro y la convivencia social. Cada vez son más los ciudadanos hambrientos de hallar un sentido y propósito a su vida.
Por ellos y para ellos, la música la ponen Los Parromboleros, y vaya por delante que sin su compromiso social, no habría sido posible conseguir arrastrar la generosidad de todos los demás. Sus voces nos hacen sentir mejor: “Necesitamos que lluevan sueños, necesitamos que florezcan realidades..." O como también dice Manuel Manjón, necesitamos ser padres del futuro, no hijos del pasado.
Para llegar hasta aquí, hemos ido enhebrando vidas, compromisos, solidaridad y más cosas. La Fundación Cajamurcia ha puesto la inteligencia social necesaria para recorrer el camino. Dicen que Aristóteles aseguraba que la virtud nacía de la práctica en el obrar correcto. Eso es lo que se respira entre los muros de "Las Claras".
Igual ha sucedido con la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Murcia. Maruja Pelegrín sabe que la gente necesita sentirse vinculada entre sí, que el apoyo social fomenta un desarrollo humano saludable, protege a las familias y jóvenes en situación de riesgo, y convierte a la comunidad en un lugar más digno: "Es una visión del ser humano contemplado como alguien que en el curso de su desarrollo toma y presta apoyo social a la gente que le rodea”.
La recaudación del concierto solidario irá destinada a Cáritas, Cepaim y Cruz Roja para atender necesidades sociales básicas. Porque sabemos de su trabajo y esfuerzo cotidiano, en pueblos y barrios, con un único y encomiable objetivo: atajar situaciones extremas de pobreza y exclusión. Porque conocemos de sus necesidades crecientes: los recursos que reciben son escasos si los ponemos en relación con las demandas de quienes requieren su ayuda.
En honor a la verdad, fue José Luís Leante quien le puso nombre a este viaje: "Entre todos podemos". Lo hizo en un plis plas, en una de las primeras reuniones, lo tenía claro, conoce muy bien a sus compañeros de viaje: a Cepaim que no le gusta dejar a los demás solos con sus problemas y a Cruz Roja que siempre está donde se la necesita.
Las entradas, como siempre, en El Corte Inglés, porque si no queda satisfecho le devolvemos sus esperanzas y deseos.
LaPlataformaSocial (Universidad de Murcia) solo ha pretendido ejercer de eso, de plataforma con la que unir fuerzas de personas e instituciones con vocación de intervenir en la realidad social para cambiarla. Por cierto, todo empezó con una llamada de Belén Fernández-Delgado que pierde la cabeza cuando se trata de ayudar a los demás.
Solo nos faltan ustedes. No les pedimos que compartan lo que tienen, sino lo que son; porque entre todos podemos, porque a la hora de ayudar no debe haber protagonismos, ideologías ni territorios. Se ayuda y punto. Porque hay gente que lo está pasando mal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

VICTOR MESEGUER DOTRAFORMA

TABLON DE ANUNCIOS

Sin noticias