jueves, 11 de abril de 2013

El origen de las cobayas....


 ESPAÑA. AHORA.

(SUBTÍTULO: EL ORIGEN DE LAS COBAYAS)

Javi Valera y Víctor Meseguer*

El “Origen de las cobayas” es una historia de locos. Bueno, tres.

Una: “El origen de las cobayas” propiamente dicha. Una obra de teatro de sólo 15 minutos de duración, sobre dos trastornados desconocidos esperando cita con su psiquiatra. Cada uno está muy jodido por sus propios motivos. Y muy solo. Pero después de viajar en el Dragon Kahn de las emociones en un cuarto de hora, se dan cuenta de que igual juntos pueden ayudarse. Vale, ellos van de cobayas, animales encerrados en una jaula, que tienen miedo y que no comprenden qué demonios hacen allí metidos. De fondo, una pregunta invisible: ¿Y los otros? ¿Y los personajes de la vida real? Sí, los ganadores del récord absoluto de este país: 1.732.300 jóvenes parados. Faltaba espacio para tanto talento y sobraba mucho riesgo de que éste sea engullido por una crisis gestionada por mediocres.   

Hasta aquí nada es normal, pero lo peor está por llegar. No es fácil, cuesta mucho soñar fuera del escenario y si te bajas de la nube, es como caer en un fondo oscuro donde toda tu vida se te viene encima. ¿Y lo peor? La espera. Sí, pero esta no es nuestra historia, es la historia de ella y de él y la de muchos jóvenes como ellos, que no quieren esperar porque no les da la gana. Inventan el amor en quince minutos porque la respuesta está en el contacto.

Sí, igual os hemos contado el final, pero ya no está en cartel. En fin: gente muy sola y muy mal, que se une para no estarlo tanto. España. Ahora.

Dos: La historia de Mónica Miranda, una murciana joven preñada de sueños, muy preparada e inteligente, que se crece como actriz a poco que le dejen algo parecido a un escenario. Reside en Madrid, donde ha protagonizado “El Origen de las Cobayas” junto con Luis Sorolla y Carlos Silveira. Mónica se dedica a la interpretación que, qué quieres que te diga, igual no es el negocio del siglo. En la capital del reino, Mónica salta de proyecto en proyecto, reinvirtiendo lo que saca de uno, para el montaje de otro. ¿He dicho “reinvirtiendo”?, ¿Su dinero? Vaya, igual por eso no es el negocio del siglo. En este siglo quienes han hecho dinero han reinvertido el nuestro.

Lo de Mónica es buscarse las castañas por su cuenta en algo que, le dicen, no tiene futuro. Sin ayudas ni subvenciones. España. Ahora.

Tres: El “microteatro por dinero”. El lugar donde se programaba “El Origen de las Cobayas”, es un barrio de Madrid que hace veinte años no hubieras tocado ni con un palo si eras “persona de bien”, y que ahora está en pleno proceso de gentrification, que quiere decir “aburguesamiento”; pero si dices “aburguesamiento” no eres moderno y este barrio lo es. Tanto, que ha reconvertido una antigua carnicería en un templo de cultura GANANDO DINERO en el camino. Sí, he dicho GANANDO DINERO y sí, he dicho con  la “cultura”, eso que el ministro Montoro llama “entretenimiento” pero en realidad quiere llamar “lo que me la trae floja y no es la justicia social”.

Resulta que a alguien se le ocurrió que podía montar cinco salas de teatro con aforo mínimo y funciones cortas: 15 minutos por cuatro euros. Si ves las cinco, horita y pico por 20 euros, más lo que te dejes en gin tonics que, entre pase y pase, disfrutas en la barra, fijo. Habían hecho algo parecido ocupando un antiguo burdel en la calle de al lado. Les salió bien y decidieron buscar un sitio fijo.

De un puticlub, donde se dejaban joder por poca pasta, a una carnicería donde despiezan y venden los restos de lo que antes era un ser vivo. España. Ahora.

Y en esa España de ahora, se les ocurrió la idea de cobrar por una pequeña porción de cultura un precio más que razonable. Podría decir que les ha salido bien, pero mejor os decimos que lo han exportado A MÉXICO Y A MIAMI y os hacéis a la idea.

Historia de locos que, en plena crisis, han sabido rentabilizar a pesar de tratarse de la cultura. España. Mañana. Ojalá.

 

*Javi Valera, natural de Murcia, ha trabajado con mucha naturalidad en programas como "Noche Hache", "Estas no son las noticias”, "Vaya tropa"(Cuatro), "Tal cual lo contamos " (Antena 3), “Tonterías las Justas” (Cuatro), y "Otra Movida" para Neox. En 2013 comienza una nueva etapa como guionista del programa de La Sexta "Así nos va”. Víctor Meseguer es el otro.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

VICTOR MESEGUER DOTRAFORMA

TABLON DE ANUNCIOS

Sin noticias