jueves, 30 de agosto de 2012

UN PAÍS IMPARABLE


“UN PAÍS IMPARABLE”
Víctor Meseguer & Víctor Meseguer
PUBLICADO EN EL DIARIO  "LA VERDAD" EL 30-08-12


Poco a poco, nuestra realidad va adquiriendo un color ceniza. Es como si algún chambón hubiese tirado por la ventana la colilla encendida de un Cohíba Siglo VI sobre un paisaje donde se acumulan troncos mutilados, ramas secas, restos de cortezas, hojas caídas, pastos yermos, etc. Es como si cada día hubiera más gente pero menos personas.
En un país que parece no tener prisa, el turismo sigue siendo la principal exportación de España, aunque va camino de invertir su tendencia pese a que el gobierno ha retrasado hasta pasado mañana el aumento del IVA en el sector del 8 al 10%.
Las estadísticas son concluyentes: la demanda nacional así como el turismo de segunda residencia y de retorno están en continua caída; sólo un tibio incremento de la entrada de extranjeros con papeles ha supuesto un respiro para la maltrecha economía española. Británicos, alemanes y franceses son los que más se desplazan a nuestro país y pagan por la pernoctación. Sin embargo, la novedad de este año ha sido el notable incremento de visitantes norteamericanos, seguramente como consecuencia de la debilidad del euro. 
Los que visitan Murcia deben ser muy despiertos y por eso duermen menos. Según los datos publicados aquí, las pernoctaciones de visitantes no nacionales caen en la Región un 8,2%, mientras en el conjunto de España suben un 4,3%. Desconocemos las razones, ni idea de este tema.
De todos los territorios que se bañan en la costa mediterránea peninsular, Cataluña es la que registra el mayor incremento. También ignoramos los motivos, aunque no se nos escapa que hablamos de realidades distintas y, quizás, no comparables.
No obstante, les podemos hablar de lo que hemos visto durante nuestras vacaciones en el Baix Empordà (Gerona). El mar y la montaña no se limitan a los famosos arroces o a las albóndigas con sepia. Este territorio explota con acierto la belleza de sus calas y la autenticidad de su interior. Un interior agrario, tradicional, profundo pero al mismo tiempo abierto y preparado para acoger a belgas, rusos, franceses…, que anhelan experimentar la vida rural o, al menos su parte buena, durante sus vacaciones.  
Hay gente que hace bien su trabajo, que no renuncia a la tradición ni tampoco a la modernidad. El carnicero de Sant Jordi Des Valls, un pueblo de poco más de 600 habitantes,  es un buen ejemplo. Un joven que no llega a la treintena y que regenta el negocio fundado por sus padres. Una carnicería fantástica, donde se venden embutidos que él mismo elabora artesanalmente. El letrero de la tienda ya avisa del suculento interior: “Embutidos artesanales de matanza”,  y nosotros, que somos débiles y dados a los pecados de la carne, empezamos a salivar. El chico prepara unos salchichones tremendos pero, además, nos comentó que se ha especializado en todo tipo de cortes: argentinos, brasileños… Un chico de pueblo con la cabeza bien amueblada, con amplitud de miras y con ganas de adaptar el negocio de siempre a lo que viene. Él no es una excepción; por ejemplo, en casi todos los comercios, las dependientas, incluso las más entradas en edad, se manejaban en una tercera lengua.
La cocina de la zona, que hoy alcanza fama mundial gracias a Adrià o a los hermanos Roca, es un reclamo para turistas extranjeros de los que pagan. Visitantes que no vacilan en coger un avión para ir a cenar al Celler de Can Roca y disfrutar de la profesionalidad y cuasi perfección de la cocina gerundense, adaptada por las minuciosas manos de cocineros de altura.  Mientras nos hundimos, las estrellas suben al cielo. En medio de la sangría del sector, ni un solo restaurante con tres estrellas Michelin ha cerrado sus puertas: “La feina ben feta, ni té fronteres ni té  rival” (La faena bien hecha, no tiene fronteras ni tiene rival). 
Del comercio y del bebercio que disfrutamos nos quedamos con el Picasso, en la desembocadura del Ter, y con el  María de Cadaqués, toda una institución en Palamós y en el conjunto de la Costa Brava. Del primero, destacaríamos que es posible ofrecer calidad a precios populares. Del segundo, que la receta del éxito está en quienes somos. Si combinamos lo mejor de nuestras raíces mediterráneas con nuestro campo, nuestra huerta y nuestro monte; si no perdemos el norte, la humildad, “somos un país imparable”.
Mientras nos poníamos las botas en el María de Cadaqués no pudimos evitar escuchar la discusión de nuestros vecinos de mesa: “Lo insostenible (decía con el que más empatizamos) no son los servicios públicos, lo insostenible es el fraude fiscal”. En nuestra mesa añadimos al instante: también  son insostenibles los pelotazos y la falta de profesionalidad.es

lunes, 27 de agosto de 2012

LOVE´S AGES: ELLA, 2012


 2012: ELLA

Publicado en "La Verdad" el 27-08-12

Principio y fin. Todo lo que durante este verano les he contado en esta serie de artículos puede ser verdad, o no.  ¿Qué más da? Aquí les dejo el final de esta historia (o ficción) incompleta por donde mismo la empecé. A los 49, todo me empieza a dar igual. Bueno, todo no, ella es muy, muy especial. 

Nunca nos pide nada o, quizás, sólo un gesto de amor. Desconoce la palabra egoísmo y la justicia es para ella un valor tan elemental que siempre la presume de los demás.

Su mirada siempre va más allá de lo que se planta frente a ella y es capaz de adivinar horizontes no visibles, de los que nos previene, pero, aún así, dejándonos hacer –sabe que cada uno tiene que construir sus propios aciertos y errores -.  Simplemente se limita a esperar pacientemente la vuelta de nuestros viajes, para si es preciso, aliviarnos las heridas. Su mirada nos cura porque es limpia, ecuánime, cabal, sencilla, infinita…

La he visto luchar honestamente y renunciar a ganar batallas con dignidad, a sabiendas que la suya estaba  ganada de antemano y que podía mirar a cualquiera sin tener que bajar la vista. Su gran aliado siempre ha sido el tiempo y la dimensión que sabe que éste da a las derrotas o las ¿Victorias?; ¡Cómo  vacila y nos vacila por las victorias en ligas intrascendentes! 

No pierde ni un gramo de su energía en responder a las inventivas de los miserables, nunca encuentra tiempo. Para mí, sí; me advierte que aunque mi vida es sólo un grano más de arena en el desierto, es muy importante para ella. 

Ella es muy divertida, tan divertida –sobre todo cuando se cabrea- que siempre me falta tiempo para explayarme con sus cosas y por eso, a veces, me escaqueo, cualquiera la sigue…. Pero me gusta cuando ríe, lo hace exageradamente, con la anchura que da la sinceridad, con esas ganas que parece que se va a partir... Y se partió, y vino él, y mi vida trascenderá con lo mejor de ella.

De cómo está el país, mejor no les digo nada. Hay mucha inmundicia encubierta en mantas Paduana. ¡Hasta siempre!


domingo, 19 de agosto de 2012

LOVE´S AGES: SIGLO 21




SIGLO 21
PUBLICADO EN EL DIARIO “LA VERDAD” EL 20 DE AGOSTO DE 2012

El mismo día que las Torres
Gemelas de NY se derrumbaron prácticamente sobre sí mismas, mi madre se caía de su propia vida, con dos años menos de los que tenía, así consta en su lápida que es muy chula. Ella siempre así, muy presumida. Mi padre decidió acompañarla dos años después.  Poco antes me dijo que la vida, mientras que es vida, es bella. Él siempre ha sido un poco quijotesco. Por mi parte, aprendí que el amor ensancha la vida y te hace inmortal para quienes te aman. 

Ahora a la gente la entierran viva y esto sí que me da mucho miedito. Dicen que los bancos han tenido un papel muy principal en todo este genocidio económico. Se debe tratar, sin duda, de "papel higiénico". Fueron los primeros en descubrirse llenos de mierda, pues prestaron a quienes no podían devolver, idearon sofisticadas ingenierías financieras e instigaron todo el boom inmobiliario... y, claro, como era "boom" tenía que estallar. Eso sí, no olvidemos que el papel higiénico sirve para limpiar, y es lo que han hecho los Gobiernos durante todo este tiempo: invertir en papel higiénico (traducción simultánea: dar pasta a los bancos) para limpiar lo que les salpicaba del chorreo de la crisis. Perdón, ¿He dicho limpiar? Quería decir "cambiar la porquería de sitio". Y es que la inmundicia, como la energía, ni se crea ni se destruye, sólo se transforma. La única forma de acabar con ella es finiquitando lo que la genera: el modelo económico.

Según el Perich, la religión sirve para solucionar los problemas que no existirían sin la religión. Hagamos el ejercicio de cambiar "religión" por "banca"... Aunque quizá ambas se parezcan bastante. Anda que no hay que tener fe para creer que alguna vez terminarás de pagar una hipoteca; lo de la Santísima Trinidad se queda en ná. ¡Ojo! que con todo esto no pretendo escribir una invectiva demagógica contra los bancos. No debo, podemos comer gracias a ellos. Yo, concretamente, gracias a la cubertería de acero inoxidable (hasta que se oxida) que me regalaron por la hipoteca que se seguirá llevando el 40% de mi sueldo durante los próximos 50 años. ¡Dios te oiga!

jueves, 16 de agosto de 2012

DOTRAFORMA: SIN TÍTULO


SIN TÍTULO
 Publicado en La Verdad 16-08-12
Tutti, una perrita Shar Pei, corría rauda con un corazón humano entre los dientes. El dueño de tan preciada víscera estaba algo molesto. Todo respondía a un error de cálculo.
Aquella mañana el helicóptero aterrizó en un domicilio privado al sur de la ciudad, en plena sierra del Valle y Carrascoy. En su interior, viajaba Francisco. Tras la crisis cardiaca, los médicos le advirtieron que no sobreviviría a un traslado, pero él, ni corto ni perezoso, decidió operarse en su casa, en la mesa de la cocina, acompañado por jamón del bueno y demás familiares y amigos. Sin embargo, un cabo suelto, en este caso can suelto, trastocó sus minuciosos planes. Alguien olvidó atar a la perra y ésta irrumpió en el improvisado quirófano y, pasando del pernil, se abalanzó sobre el corazón del paciente. ¡Menuda se lió! Que si Tutti ven aquí, Tutti comida… y la perra, indiferente al griterío, corría orgullosa con su presa bien amarrada….
Estas eran las alucinaciones de Francisco  mientras era operado -con éxito- por un equipo de magníficos profesionales del Sistema Nacional de Salud, en un hospital público de no importa qué punto de la geografía española. Un equipo que, como tantos otros, se esfuerza a diario en una labor encomiable, a menudo muy complicada: cuidar de nosotros, de la salud de más de 47 millones de personas. Precisamente, aquí está la madre del cordero.
***
Ndiaye no tiene ni madre ni cordero a los que echar mano; ella se quedó en Senegal cuidando de sus hermanos y el cordero es del amo de la finca. Tampoco tiene salud, la perdió por el camino.
***
El objetivo del “Real Decreto Ley 16/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones” no es acometer las reformas estructurales que nuestro sistema sanitario necesita, sino cortar por lo sano. Esto es, la exclusión del sistema sanitario público de las personas migrantes en situación irregular y limitar el derecho de acceso universal a la salud. La consecuencia también es evidente: un modelo de asistencia socio-sanitaria de dos velocidades, en la que las personas migrantes en situación irregular y sin recursos económicos quedarían desatendidas.
El texto de la norma incluye un régimen transitorio o prórroga: “Las personas que, con anterioridad a la entrada en vigor de este Real Decreto-Ley, tuvieran acceso a la asistencia sanitaria en España, podrán seguir accediendo a la misma hasta el día 31 de agosto de 2012...”.
Durante los primeros días agosto, desde el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se presentó una propuesta para poder extender la cobertura sanitaria a los inmigrantes en situación irregular, a partir del 1 de septiembre. El nuevo régimen sanitario para los  inmigrantes, que por diversos motivos permanecen en España en situación administrativa irregular, supondría que dejarán de tener acceso gratuito a los servicios sanitarios provistos por el Estado, teniendo que hacer frente a una cuota  de 710 euros al año (59,20 mensuales) para los inmigrantes menores de 65 años y de 1.864,80 euros para los mayores (155,40 al mes).
De acuerdo con las informaciones que se han publicado, parece ser que los requisitos requeridos para suscribir estos convenios consistirían en haber permanecido un año empadronados en España y no ser beneficiarios de otro servicio sanitario público. Por tanto, aquellos extranjeros en situación administrativa irregular que no cumplan estas condiciones, no tendrán ningún tipo de acceso a la sanidad pública no urgente.
Esta medida no afectará a los colectivos más vulnerables, como los menores de edad, las embarazadas y las víctimas de trata o los solicitantes de asilo político. Aún así, existen colectivos vulnerables que no podrán hacer frente, en ningún caso, al pago de estas cuotas, quedándose sin cobertura sanitaria, con el consiguiente perjuicio para la salud pública del conjunto de la ciudadanía. Estamos hablando de inmigrantes que caen en irregularidad sobrevenida como consecuencia de su situación de desempleo, ingreso en prisión, etc; de inmigrantes que llegan a las costas españolas y que son derivados por el propio Ministerio a organizaciones como Cruz Roja o Cepaim para una acogida humanitaria…, y, por último, también hablamos de los enfermos crónicos.
En este último caso, varios días después, el Ministerio se vuelve a desdecir y donde dijo Diego ahora dice digo respecto a la atención de los inmigrantes en situación irregular que estén recibiendo un tratamiento crónico. Aunque no dispondrán de tarjeta sanitaria -y, teóricamente, no tendrán acceso al sistema sanitario público- el Ministerio asegura que los sin papeles crónicos serán atendidos y se pasará la factura a sus países de origen. Sin embargo, el telediario no dijo nada sobre qué va a pasar si no existe convenio con el país de origen, o si se trata de países donde el tratamiento recibido en España no está cubierto por la sanidad pública.
***

La crisis ha disparado un 22% la emigración española y ahora los sin papeles podemos ser nosotros. Casi siempre los que se van son los más jóvenes, valientes y cualificados – como Ndiaye-.  Como él, muchos emprenden un viaje con las maletas vacías para llenarlas de esperanza…Les deseo mucha ilusión,  suerte y salud a cada uno de ellos. Uno a uno, porque aunque una vida no es mucho, es todo lo que uno tiene. 


domingo, 12 de agosto de 2012

LOVE´S AGES: ...Y LOS 90


love´s ages 
PUBLICADO EN LA VERDAD DE MURCIA 13-07-2012
víctor meseguer
Y LOS 90
Nos casamos en 1988 después de cinco años aprendiéndonos. Él irrumpió en nuestras vidas poco antes de que terminase el verano del 90, llegó antes de lo previsto ¿Tendría prisa?
Nosotros, “que nos queremos tanto”, pasamos el verano esperando, preparándolo todo para cuando él apareciera. Yo, ajeno a lo que se me venía encima; ella, como de costumbre, cargando con todo el peso de aquel acontecimiento. La verdad es que nos venía fatal, como siempre suele pasar con quien llega antes de tiempo y casi sin avisar.
Me pilló durmiendo la siesta  y el muy imprevisible me apremió a salir pitando… Y allí estaba, sin despeinarse la lisura de la piel, es decir, calvo; llorando como un descosido: era nuestro bebé.
Sabíamos que los cimientos de la vida que habíamos construido hasta ese momento se verían alterados pero, a la vez, éramos conscientes de que eso era lo menos importante ¿Teníamos instrumentos para ir abriendo, poco a poco, sus ojos al mundo que le esperaba? ¿Seríamos capaces de hacer de él un ser honesto? ¿Acertaríamos a  enseñarle todos los matices de la vida y de la suerte que había tenido por venir al mundo? ¿Conseguiríamos hacer de nuestras vidas un ejemplo para él? ¿Sería paticorto, como yo? Teníamos una mochila llena de preguntas y los bolsillos vacíos por la hipoteca del piso, porque el interés corría al veinte y tantos por ciento (en el fondo fue una suerte, aprendimos 365 formas distintas de cocinar la patata). Estábamos dispuestos a poner toda nuestra voluntad y amor incondicional, pero no dejaba de ser una aventura sobre la que había que dejar hacer al tiempo.
Fueron años irrepetibles. De repente, todo se rompía en casa porque el crío, como su papi, tenía azogue, un no parar; mientras fuera, caía  lo que quedaba del Muro de Berlín y de aquel frío mundo bipolar, pero esto no fue culpa de él. Se suponía que un sol de Coca Cola iluminaría nuestras vidas, aunque la realidad es que las congeló. Los biberones, la hipoteca y las circunstancias me exigían trabajo duro, bien hecho, así como un creciente compromiso político. Como siempre. Entonces, salimos adelante.

lunes, 6 de agosto de 2012

LOVE´S AGES: LOS 80


love´s ages
©víctor meseguer
PUBLICADO EN LA VERDAD 6-7-2012
LOS 80
¡Pero qué guapa era mi novia! Amor ingenuo y entregado. Amores perfectos y sin fisuras. Único e irrepetible, visto desde fuera incomprendido y blanco de todo tipo de bromas. Con cualquier cosa que ella me decía, se me deshacían los huesos.  Su sudor sabía a perfume, su acné era bello y cualquier diferencia era salvable.
Fue la primera chica a la que llamé novia y con la que imaginé el resto de mi vida. Una vida que con 18 años comenzaba a desperezarse. Yo, recién llegado a la Universidad; ella cursaba segundo de Formación Profesional. Nos faltaba mundo y nos sobraban asignaturas. Al final, optamos por dejar algunas para septiembre.
Estábamos  locos por amarnos, esa era nuestra máxima aspiración, lo mejor que teníamos que hacer. Eran tiempos de juegos furtivos, con escasos medios, en cualquier sitio. “Vamos que tú puedes”, me incitó ella un día. Pero había que tener mucha fe para burlar la autoridad: su madre. Como aquella tarde que le dijimos que íbamos a visitar la torre de la Catedral y sus cien metros de altura nos  descubrieron perspectivas y funcionalidades de todos y cada uno de sus rincones, tensos por la presencia de otros piadosos visitantes menos ocupados. Nos divertimos como dos críos, descubriendo nuestros paganos cuerpos y tapando con nuestras manos las risas que no podíamos contener. Y ocurrió…, en lo más alto, a plena luz.
Aquel verano recorrimos todos los caminos prohibidos de la forma más arriesgada que se pueden correr…Aprovechando cualquier ocasión o lugar para iniciar un nuevo juego amoroso con mayor emoción por el mayor riesgo de ser pillados in fraganti y con la falsa certeza de no haber sido descubiertos nunca.
Después del verano llegó el otoño y tras la tempestad la calma y la vuelta abrupta a la realidad. El claustro sobrio de la Merced estaba en consonancia con la gravedad de las materias a estudiar: Derecho Romano, Derecho natural… Siempre hemos tenido grandes personalidades en la docencia de conocimientos excesivamente teóricos; nuestros profesores, de prestigio internacional, eran muy conocidos en Murcia, tanto como sus métodos memorísticos antirrevolucionarios y muy ajenos a la Universidad de la vida. 

jueves, 2 de agosto de 2012

DOTRAFORMA


ABORTO: ÉTICA, LEGALIDAD & CHURRAS Y MERINAS
Víctor Meseguer
Cátedra de RSC de la UMU
Publicado en el Diario La Verdad el 2-7-2012

INTRODUCCIÓN: La Iglesia pide que el aborto se tipifique como delito (El Correo de Andalucía. 11/12/2009). Ruiz Gallardón ha señalado que "En aquellos supuestos en los que el legislador entiende que no hay reproche penal, la mujer podrá interrumpir su embarazo" (La Verdad. 31.01.12). El PSOE interpreta las palabras del Ministro de Justicia como, “una amenaza de penalización total” (El Correo. 24.07.2012).
NUDO: Soraya Sáenz de Santamaría afirma que Rajoy "cumple sus compromisos" y votará a favor de que las mujeres que aborten sean objeto de “reproche penal”.
La señora vicepresidenta obra “coherentemente” en contra de sus principios morales. Es decir, pone, por encima de lo que considera un derecho de la mujer, lo que para ella debe tener mayor importancia: la palabra de Mariano o, simplemente, ocupar el sillón del Consejo de Ministros. Como modelo feminista no tiene precio, pero no seré yo quien juzgue su ética.
Bastante tiene la mujer con el arzobispo de Valladolid, que cuestionó la "situación matrimonial" de la vicepresidenta al ser elegida para pronunciar el pregón de Semana Santa. Dicen que las castas monjitas del lugar aducían que era un mal ejemplo para las alumnas, una madre, a los ojos de Dios, soltera. Las pobres no entienden nada, dado que se pasan el día rezando novenas en contra del aborto, del preservativo y no sé si por un príncipe que se casó con una mujer divorciada. Todo un paradigma de la coherencia, pero no seré yo quien juzgue su ética.
Desde una perspectiva humanista resulta difícil juzgar a los demás. Nos confundiríamos con los miembros de ese lobby católico que pretende secuestrar a un país en teoría laico. Carecemos de esa inspiración divina que permite a la derecha apostólica y romana dictaminar quiénes son hijos de la luz y quiénes de las tinieblas, ni ganas que tenemos. Está muy bien, por tanto, que sean ellos los encargados de mandar a cielos o infiernos a quienes han muerto, pero que pretendan también dictaminar si los vivos deben ser “reprochados penalmente o no”, me parece una pasada.
Ese es el gran problema de la Iglesia, que no siendo su reino de este mundo, es en éste en el que, realmente, se le ve empeño de sopar.
Se lo voy a dejar a huevo: Yo no creo que haya un Dios o Espíritu Santo, venido a menos en forma de pichón,  que, al tercer mes o al tercer día de gestación, determine que el feto es ya todo un ser humano. Desde el momento de la concepción se tiene una información genética que le distingue como individuo. Por tanto, desde ese momento se le puede definir como ser humano. El aborto, para mí, no se identifica con eufemismos ‘light’ al estilo de “interrupción libre del embarazo”. Es, simple y llanamente, acabar con una vida. Una vida a la que tiene tanto derecho un ser malformado, como un hijo concebido por una violación o el libremente buscado por una pareja.
DESENLACE: Aun así, yo soy partidario de que no se reproche penalmente a ninguna mujer por haber abortado y, menos aún, si ese “reproche penal” consiste en meterlas en la cárcel. Me resulta imposible juzgar su comportamiento ético. Creo que nadie puede juzgar en ese sentido a nadie. Las cárceles (que gestionan los “reproches penales” en sus distintas modalidades) están llenas de los de siempre: los nada. Supongo que quien cree en un Dios justo, no puede admitir que la maldad se cebe también en las capas sociales más desfavorecidas. Las leyes con las que nos regimos no tienen por qué recoger juicios éticos sobre las personas. Constituyen, simple y llanamente, un instrumento del que nos dotamos para nuestra convivencia. ¿Se puede juzgar “éticamente” a un caníbal? ¿Y a un objetor de conciencia? ¿Recuerdan a actuales miembros del PP votando en contra del divorcio porque atentaba contra las “leyes naturales”?.
Defendiendo la vida, en cualquiera de sus etapas, no considero que sea bueno para nuestra sociedad el que las mujeres, que han sufrido el drama de tener que abortar, sufran un castigo añadido propio de la penalización de la interrupción del embarazo, empujándolas nuevamente a la clandestinidad mientras el PP recupera la España nacional- católica de los viajes a Londres para abortar.
Así, simplemente, sin enjuiciar, sin aprobar o condenar su comportamiento ético. Cuando muera, que la Iglesia la condene al infierno. A mí, por este artículo, me pueden mandar al mismo sitio, aunque creo que lo que consideran más eficaz, en lo que realmente creen, sería poder meterme en la cárcel, como hacían hasta hace no mucho tiempo. Por socavar los cimientos de sus inmutables valores éticos... supongo.
PD. "Si la mujer aborta, el varón puede abusar de ella" D. Javier Martínez. Arzobispo de Granada (El Correo de Andalucía, 22/12/2009). Todo un ejemplo de servidor de Jesús de Nazaret. Sin embargo, no seré yo quien juzgue su ética. Amén.

VICTOR MESEGUER DOTRAFORMA

TABLON DE ANUNCIOS

Sin noticias