jueves, 27 de septiembre de 2012

ESTO TIENE CURA



Esto tiene cura.
Joaquín Sánchez y Víctor Meseguer *
PUBLICDO EN EL DIARIO "LA VERDAD" EL 27.09.12

- Yo confieso: abjuro de los míos que nunca lo fueron, reniego del verbalismo puramente retórico y rechazo el activismo paralizante de una burguesía sindical y política que invade la izquierda acallando su voz cuando más falta hace.  Los más tontos se creen los más listos.
 - Pero lo que agrava más la situación, son los tontos con poder al servicio de los codiciosos. Recuerdo el impacto que me causó cuando leí en el libro “El sentido de la Vida”, de Viktor Frankl, que los judíos elegidos por los nazis como encargados en los campos de concentración, actuaban de manera cruel con sus compatriotas para no perder esos privilegios que les permitían vivir bien. ¿Acaso muchos de nuestros representantes políticos no actúan cómo esos encargados judíos en los campos de concentración para amedrentar a la ciudadanía y poder vivir bien?
- Lamentable. Hay que denunciarlos. Entre ellos a quienes no se cuestionan que reventar un acto de inicio del año académico de nuestra universidad pública, tal vez casposa y acomodaticia, es el inicio de la pérdida de control sobre nosotros mismos y matar la palabra como arma cargada de futuro. A veces, las algaradas de la mesocracia, acompañadas de una coreografía y estética progresistas,  silencian y suplantan las voces de muchos obreros y trabajadores en condiciones  precarias, sin derechos ni garantías, cuyos hijos rara vez acceden a la universidad, pero que siguen pagando, con el sudor de su frente, los salarios de los docentes y los estudios de nuestros hijos. Por favor, que nadie los olvide.
- Yo entiendo el enfado de la gente y el cabreo de los que sufren esta crisis sin haberla provocado. A mí lo que me extraña es el silencio de la Conferencia Episcopal Española ante el sufrimiento de su pueblo, aunque no hay que obviar que en la fundación Madrid Vivo, inspirada por el Cardenal Rouco Varela, están los grandes banqueros y empresarios, causantes de esta crisis. Como dijo el poeta: “Poderoso caballero es don Dinero”.
-Sí, pero es hora de que la democracia retome el poder. Siempre he entendido que la política es un lugar para explicarle a los tuyos cuáles son sus intereses y defenderlos. Estaré confundido.  Miguel Sebastián afirmó en La Sexta: "Blanco me dijo que la paciencia con los bancos es infinita". Él era ministro de industria, el otro, secretario de organización del PSOE.
- Por eso, los gobiernos en nombre del interés general de los ciudadanos toman medidas que dicen que les benefician, y como muestra que éstas benefician a los ciudadanos, los tienen todos los días en la calle protestando, unos días más, otros días menos, pero en la calle.
- Es verdad, Joaquín. ¿Pero quiénes les convocan? ¿Los mismos contra quienes se manifiestan? ¿Los mismos burgueses con distinto disfraz? A ver, la complicidad de nuestros gobernantes, estos y los de antes, en la burbuja inmobiliaria y en la ruina de las cajas de ahorro es sobradamente conocida.  Decidían a pachas con los bancarios dónde se construía -a golpe de convenios- quienes construían -a golpe de préstamos de la caja de ahorros amiga- y quienes pagarían la fiesta –simplemente hipotecando sus vidas y su futuro. Ahora dicen que los españoles hemos vivido por encima de nuestras posibilidades. Claro, los políticos, las grandes empresas y los bancarios sólo han materializado las suyas como, por ejemplo, la contratación de obra pública inútil, gracias al poder que suponía escribir el  boletín oficial con la  tinta pagada con los impuestos de todos los españoles que tributan.
-¿Quién va a pagar estos desmanes que se han hecho sin ningún tipo de miramientos? La ciudadanía en lamentables condiciones de vida, es decir, pasando hambre y perdiendo sus viviendas, mientras los banqueros y los políticos siguen ganando dinero en sueldos y privilegios.
- Te cambio la pregunta: ¿Quiénes los han cobrado? Los funcionarios del capitalismo (Max Webber), los miembros de la superestructura (Karl Marx), los mediadores… “La corrupción en España no es un accidente sino una conspiración”. Por ejemplo, el problema de Cataluña no es España, el problema de muchos catalanes son otros catalanes que les explotan y que ahora, por puro interés de clase, manipulan las urnas con la “contabilidad aproximada de las manifestaciones”. El enemigo siempre son  “los otros” como decía Sartre.
- Lo triste es que, unos y otros, están poniendo en tela de juicio las urnas; no porque no se crea en la democracia, sino porque los programas electorales son una pantomima que se hace para que la gente les vote, ocultando el verdadero programa. Están haciendo un daño inmenso a nuestra democracia.
- No lo permitamos. ¿Cómo empujar el carro para salir del túnel? A mi amiga Male se le ocurren varias ideas, “una de ellas es mirar primero por las personas, esas que si no comen, no pueden empujar”.
- Pese a que nos sigan anestesiando con un paraíso que nunca llega, tal vez la mejor penitencia sea "lucha y no te resignes"; así contrarrestaríamos la manipulación del nombre de Dios, con el único objetivo de que seamos dóciles y sumisos. Nuestro sistema social tiene tres “m”: mentira, manipulación y miedo. Necesitamos que Jesús de Nazaret entre en las bolsas y arremeta contra los mercaderes, esos que eufemísticamente llamamos mercados…
- Sí. «Amén, amén».  
* Entre otras cosas, ambos trabajan en la cárcel vieja de Murcia: Joaquín Sánchez es sacerdote católico y Víctor Meseguer, educador.  


1 comentario:

  1. ¡¡¡ Excelente artículo donde refleja la realidad española !!!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

VICTOR MESEGUER DOTRAFORMA

TABLON DE ANUNCIOS

Sin noticias