miércoles, 25 de mayo de 2011

A DOS MANOS


CAPITALISMO GENÉTICO




©Enrique Rubio y Víctor Meseguer

(Pareja de hecho pero sin derecho a roce)



«Después de acudir a la concentración-acampada promovida por el movimiento 15-M, he llegado a la conclusión de que, por lo menos en Murcia, no se trata de una reacción del pueblo sino de una reunión de los de siempre: anarquistas, punks, esnobs y modernillos con Adidas como patrocinador principal, más los reductos románticos y nostálgicos de la generación de mayo del 68…», me comenta en su mail mi joven maestro, el escritor Enrique Rubio. Así que ahí me puse; teclado en mano, pantalla al frente y le contesté raudo y veloz. Enrique, no me digas eso que me hundes en la más profunda miseria. Una joven amiga francesa –de tu edad más o menos- también me comentó hace unos días que la mayoría de los progres que ella conocía eran profesores, funcionarios, artistas sin arte…que seguían haciendo la revolución pero, eso sí, ahora enfundados en unos Levi’s etiqueta roja y empuñando un Gin Tonic con pepino… No sé, igual Marion y tú tenéis razón… Sí y si; pero me niego a que el mensaje que estos chicos han lanzado al aire con tanta decencia y convicción, se esfume.

« ¿Dónde están las marujas, las dependientas de Mango y Bershka, los bakalas, las jesis…?» Pues no sé, Enrique. Mira, precisamente hoy he pasado por el sindicato y allí tampoco los he visto. Claro, como la mayoría de estos tipos que tú dices no tienen derechos, no se los podemos defender. Pero cuando pillamos filón… ¡Menudas manifestaciones que hemos hecho en defensa de los funcionarios, eh!... «Pues sólo cuando estos colectivos salgan a la calle, me tomaré en serio cualquier movimiento reivindicativo. Una concentración de canis con sus motos trucadas dando acelerones y haciendo caballitos en la puerta del Ayuntamiento; una concentración de albañiles desempleados haciendo socavones en las puertas de bancos y cajas de ahorros; una manifestación de coches tuneados pegando botes gracias a la música tecno que explota en equipos de 500 vatios; una reunión de futboleros con vuvuzelas y tambores insultando al director del FMI, como si se tratase del más hijoputa de los árbitros. Sólo entonces sentiré que algo está cambiando de verdad»

«Víctor, la salvación del planeta y el ser humano, así como el cambio de rumbo hacia un mundo sustentado en la justicia social y el decrecimiento controlado, nunca vendrán ni de la derecha ni de la izquierda y mucho menos de perroflautas antisistema con piercings enganchados y rastas pegadas. Vendrá de algo nuevo, de algo desconocido que no pueda ser enmarcado en ninguna de las etiquetas estéticas o políticas actuales; vendrá de un cambio psicológico profundo que se produzca individualmente o no vendrá jamás.» Sí pero no, Enrique. Perdóname si soy un poco borde, pero es que hace tiempo que deje de creer en el pensamiento mágico. Enrique, las ideas de Rousseau, Montesquieu o Voltaire no habrían sido posibles sin el hambre de pan del pueblo. Discrepo de quienes afirman que estos jóvenes, además de movilizarse tienen que comprometerse o de quienes dicen que tienen que pasar de la protesta a la propuesta. No, ese no es su papel, basta con que estén ahí, acampados. Su hambre de futuro es el detonante del cambio. Sembremos ideas y recogeremos sueños…

«El ser humano sólo toma conciencia y reacciona cuando tiene la soga al cuello. El resto del tiempo es perezoso y manipulable. La historia es cíclica, un tira y afloja que nunca produce un cambio profundo y perdurable. Víctor, el movimiento 15-M sólo es una catarsis que va a servir únicamente para desahogar frustraciones y alimentar el EGO de una minoría, pero no va a modificar conductas ni creencias. Antes o después: asambleas, facciones, puñaladas, jerarquía, lucha de poder, liderazgo y final del movimiento. Con todo, el zeitgeist del siglo 21 resulta algo insólito, pues se caracteriza en que nos joden, nos chupan la sangre pero parece que nos da gusto y todo y hasta le hacemos palmas y la ola si hace falta a nuestros verdugos. Por eso, estoy contigo: más vale 15M que nada» Sí; Enrique, pero como dicen los de Telepizza, el secreto está en la masa. Sólo hay que evitar que los que tú y yo sabemos sigan metiendo las manos en la masa y en más cosas. Por cierto, la izquierda haría bien si controla sus tentaciones…

« ¿La izquierda? La izquierda ya ha demostrado a lo largo de la historia su incapacidad para llevar la teoría a la práctica. Porque al final, la izquierda y cualquier otra ideología, sólo se haya en una esfera muy superficial del individuo y el capitalismo, por el contrario, conecta con nuestra naturaleza más primaria y profunda y siempre terminará por imponerse». Lo jodío del tema es que quizás no te falte razón. ¿Quién hay detrás de estos chicos? ¡Manda cojones! Lo que hay detrás de todo este trajín es que nadie se acerca a un partido político, excepto quienes viven de la política o aspiran a hacerlo. Sí, de las crisis sólo se sale cambiando « ¡Qué viene la derecha!» Dijo el del traje de mil euros…


miércoles, 18 de mayo de 2011

CAMPAÑA ELECTORAL

22 Magnum

©VICTOR MESEGUER



La cacería de votos de los candidatos va tocando a su fin. Menudas miraditas que nos echan, como los perros de caza haciendo la muestra. Pero, ¿Quiénes son los cazadores? «Amito, los cazadores son las ideas políticas ¿Verdad?» No siempre Patty ¡Anda, ponte el collar rockero que nos vamos a echar al monte!

A ver, empecemos valorando la campaña del PP…« ¿Qué campaña? ¿Hay elecciones? ¿O van a ser erecciones?» Joer, es verdad, los muy chulos van tan sobraos que ni se han molestado en hacer campaña. Todo lo más se han dejado ver. Vamos, que lo suyo ha sido una contracampaña con sus contraprogramaciones, sus espías…, y toda la pesca. Claro, porque según ellos, Zp tiene la culpa de tó… ¿Y por qué en el País Vasco los datos socio-económicos son tan diferentes a los de la Región de Murcia, eh, ehhhhhhh? ¡Vaya morro!

« ¿Y entonces qué hacemos?» No problem, Patty. Porque en el PSOE hemos tenido dos campañas: la oficial y la de Pedro López. « ¿Y quién va a ganar?» ¿Tú eres tonta o te fumas las galletas porque pone María? En esto no compiten.

La de Pedro López, en blanco, ha buscado dar una imagen diferente: una iconografía rompedora, contenidos trabajados, propuestas técnicas innovadoras sobre modelo de ciudad, buen rollito a mogollón y, además, ha sacado la política a la calle. Por poner una pega y sólo por eso, quizás le ha faltado explicar qué piensa hacer con nosotros, los ciudadanos, porque lo demás lo ha petado.

« ¿Y la otra?» Ha seguido la estela que dejaba tras de sí “La Bego” De un rojo pasión que te cagas, sin complejos y con la vehemencia de quienes están convencidos de lo que defienden que creo que es su caso. No coincido con todo lo dice o piensa, pero la respeto y confío en ella ¿Y el pero? Bueno, yo habría puesto de cara a la pared a alguno de sus aseso-res.

viernes, 13 de mayo de 2011

CRONICA ELECTORAL

CORRIENDO CONTRA LOS TIEMPOS

 
LA VERDAD 12 DE MAYO DE 2011-05-12

©Víctor Meseguer



Octavio Paz decía que, “probablemente el marxismo no haya sido la respuesta adecuada, pero las preguntas continúan ahí”. Las encuestas no resuelven las preguntas pero predicen si los ciudadanos visualizan o no a personas capaces de responderlas. En su defecto están los de siempre, que tienen más medios, amigos y el “poder” para permitir sobrevivir a los “desheredados” y a los “obreros arruinados”, que no es poco.

Sigo la campaña electoral con suma atención y nada me sorprende. Todo responde a un guión predecible y previsto. Debe ser porque vivimos en una región donde el devenir ha asfaltado tan-bien nuestra personalidad y gracias al ladrillo tenemos de “to” ¡Oiga y sin reparar en gastos! No hay ciudad, barrio, pedanía o diputación que no tenga su auditorio, centro de la mujer, del joven, de la tercera edad, del astronauta…Y todos dicen que hay que hacer más. El lunes leía en la prensa una denuncia sobre la falta de infraestructuras deportivas. Todo sea por nuestro bien y el de quienes lo construyen pero… ¡Van a faltar usuarios y dineros para mantenerlos!

¿Y las personas? Nadie habla de las personas ¿Se les habrán olvidado?, ¿Qué van a hacer con el hijo de mi vecina Adoración? Dice que el zagal no vale para estudiar ¡Qué barbaridad! Ni que su hijo fuera un pez. Que no, que no, Dori, tu crío es un ser racional y tiene la misma carga genética que Einstein, no le falta ni un puto gen.

Nuestro cultivo más valioso,…las ideas. Nuestro mejor recurso,…las personas. Sólo las ideas pueden crear una nueva realidad pero para eso, además, hace falta ganar las elecciones y como dice mi buen amigo Anastasio Cano –un ácrata irreverente- los israelitas fueron obligados a deambular por el desierto cuarenta años por adorar al becerro de oro ¿Otra vez?


miércoles, 11 de mayo de 2011

Ningún amor muere, sólo cambia de lugar en la memoria


Él habría cumplido hoy noventa y un años. Hasta aquí, se ahorró ocho. Sí, a última hora, no entendía nada y dejó de dar la pelea. Prefirió darle un poco de aire a su existencia, harto de una mala vida… « ¡Camarero, camarero! Un cortado, con sacarina, por favor » Desde mi mesa, nada discreta, en la terraza del Ambigú del Romea veo pasar la vida y la vida pasa por mí, pero una cosa es cierta: la vida, mientras que es vida, es bella.

…Hasta aquí, yo me he perdido ocho. Padre, me lo preguntaste una vez y nunca te contesté, escribo para parar el tiempo, para consumirlo a fuego lento, porque las prisas matan y corro el riesgo de que nadie pueda dar razón de lo que he vivido, más allá de lo más simple por evidente... No te preocupes, de ti me encargo yo. Feliz Cumplenada. Ni siquiera puedes imaginarte cuanto te echo de menos…

domingo, 8 de mayo de 2011

CAMPAÑA ELECTORAL DEL PSRM


¡LUCES, POR FAVOR!



© VICTOR MESEGUER


«Tú lo cambias todo». Ese es el lema elegido para estos comicios del 22 de mayo por el PSRM: Suena amable pero, en mi opinión, los eslóganes matan a la política. ¿Tan difícil es hablar de las soluciones que realmente interesan a los ciudadanos y, de paso, hacerlo de una forma que se entienda? Aprovechemos la ocasión. Todo el mundo anda un poco harto de los políticos, que dicen siempre lo mismo con palabras que nadie entiende. Aburrimiento a mancaperro.

Pero… «Esta vez, a mi me suena el run run dentro de una estación, mi último tren ya no quiere salir...» Me da que le tienen más miedo que a un nublao: el dispendio de las arcas públicas puede pegar un esclavejío antes (o después) de tiempo. Esta es la clave y tras las bambalinas se respira la tensión, la camisa no les alcanza el cuello. Sí, un golpe de suerte (¿?) lo puede cambiar todo pero, el día 23, con suerte o sin ella, gane quien gane, probablemente, ya habremos perdido todos.

A mí me toca hablar del PSOE (los míos). Su punto fuerte: las debilidades -aún ocultas- de los otros. Sí, esta era una ocasión de perlas para intentar ganar (la mejor desde 1995) pero, como mínimo, del PSRM se espera que mejore y acorte distancias ¡Qué lástima! ¿Y los puntos débiles? ¡Ahora eso no toca, joer!

¿Oiga, y el mensaje? De libro: vamos a hacer cosas diferentes a las que ha hecho el Gobierno regional. Ya, eso se supone. Pero también podrían plantear algunas diferentes a las despachadas por el Gobierno de España ¿No? Por ejemplo, ¿Qué hay del agua?

Más que una campaña lucida esperamos una campaña lúcida. Parangoneando el dicho del teatro… « ¡Luces, por favor! Que empieza la función » dijo uno que pasaba por allí.

 




VICTOR MESEGUER DOTRAFORMA

TABLON DE ANUNCIOS

Sin noticias