jueves, 23 de junio de 2011

EL CLARINETE ASTROLÓGICO

© NORBERTO MIRAS Y VÍCTOR MESEGUER
EXPERTOS EN VER EL FUTURO (Y ESAS COSAS)
 
 
ADIVINANDO EL FUTURO DESE 1975
 
 
Bienvenidos a nuestro clarinete, perdón, gabinete. Somos Miras & Meseguer, expertos en el tema de adivinar el futuro (y esas cosas). Y sin bola de cristal ni nada, a pelo, como los verdaderos profesionales. Aquí les dejamos unas cuantas profecías (♪♫♪ musiquita de misterio ♪♫♪).

Ahí va la primera: ¡Abracadabra! El sistema político-económico no funciona y se va a colapsar. Como si no lo supiéramos, nos dirán. Pues no, no lo queremos saber, si no actuaríamos en consecuencia. Y es que todo el mundo anda indignado. Ahora lo que está de moda es indignarse con los indignados. Todo el mundillo político habla de su enfado con los del 15-M. Más que con ellos, indígnense con los sucedáneos esos de la "acampada sol", que creemos que no tienen nada que ver con el 15-M y, por cierto, intuimos que andan estos últimos bastante quemaditos con el sarao chiripitifláutico de las últimas semanas. Pero oigan, a todo esto... ¿Y los demás, qué hemos hecho? ¿Seguir los acontecimientos desde el tendido? ¿Defender una cosa y la contraria mientras nos tomábamos un güisqui? En una palabra: sí. Y nosotros dos, los primeros.

Birlibirloque, unos pases mágicos y ¡hop! Otra visión. Los únicos brotes verdes que vamos a ver los próximos cinco años, los encontraremos en las bolsas de Florette. ¿Pero quién fue el iluminado que se inventó la gilipollez esa de los brotes verdes? ¿Somos conscientes de en qué mundo vivimos? Con esto de la globalización, ahora, eso de la economía son vasos comunicantes y, nosotros, ya no somos nosotros sino nosotlos y China está tan cerca como Asturias, o mejor dicho, como Astulias. Sí, los chinos tienen los ojos rasgados (ya se sabe, comen mucho arroz, sufren de estreñimiento y deben hacer ímprobos esfuerzos para aliviar el intestino) pero, igualmente, miran y aprenden. En el ranking mundial de instituciones universitarias, sólo dos universidades españolas superan a la de Pekín y, por muy sorprendente que le parezca, ninguna de las dos es la Católica de Murcia. Los únicos brotes verdes posibles pasan por una revolución, donde todos y cada uno de nosotros hagamos bien lo que nos toque hacer: como políticos y como ciudadanos, como padres y como hijos, como educadores y como aprendices, como emprendedores y como trabajadores,…Porque, como país, todos somos un poco de todo y todos tenemos un poco de todos y, si nos queda tiempo e inteligencia libre o, simplemente, inteligencia, mejor que se la dediquemos a eso que los modernos llaman innovación disruptiva ¿Disruppp… qué? ¿Aló? ¿De qué Consejería? ¿Qué, qué? ¡Chaval, que te compres la Espasa Calpe! (Signo de lujerío y distinción cuando éramos más jóvenes y alocados). En fin, para los que ven la luz al final del túnel, les profetizamos que sí, que esa luz existe. Es un foco que ilumina un cartel que dice “Bienvenidos a un segundo túnel”.

Por la magia del euribor, que es una magia poderosa, nuestra deuda subirá más y más. Y es que estas crisis, originadas por un colapso del crédito, resultan ser mucho más prolongadas y profundas que las crisis desatadas por un estallido inflacionario. Dicho en lenguaje menos mágico: las crisis por subida de precios son malas, pero más malas son las que resultan de no pagar las deudas o de no poder siquiera endeudarse. Y viendo el panorama, como los poderosos magos teutones y sus valquirias no tienen la primera, pero temen la segunda, vaticinamos que subirán los tipos de interés. Poquito a poquito, con cariño, para que no duela mucho.

Y otra (♪♫♪ más musiquita de misterio ♪♫♪) ¡Shazam! Tenemos una tasa de paro del 23%, las previsiones son del 18% en 2015. Así que predecimos que la tasa de paro va a rondar el 20% los próximos cinco años. Esto significa, a ver... Déjennos calcular... Esto, sí... mucha gente, mucho tiempo fastidiada (sentimos no dar cifras, somos de Letras). Es lo que tiene, sólo los emprendedores crean puestos de trabajo (lo de las administraciones públicas son empleos, pero no siempre van acompañados de trabajo) ¿Y entonces? Facilitémosles su misión a los empresarios y dejémonos de cursillos para falsear las cifras del paro y otras coñas marineras.

En el caso de Murcia, nuestro futuro pasa por volver al pasado pero haciendo las cosas mejor, con las uñas limpias y al menor precio posible: ofertar invernajes soleados a los pensionistas de la otra Europa, venderles pepinos, verduras, tomates y conservas a los alemanes, a los ingleses…, así como capitalizar y desarrollar nuestras industrias. El momento es ahora, la crisis que nos va liquidando es una buena oportunidad, porque también nos ha dejado cosas buenas. El hambre nos vendrá bien para quitarnos un poco de caspa y de barrigones oportunistas. Cambiémoslos por jóvenes que se comen el mundo y por empresas grandes, que amplían líneas de negocio. Más vale un starbucks que 100 start-ups y una noche con Julia Roberts que las mil y una noches...

Ahora nos despedimos, que hemos quedado a tomar unos refrescos con el Tío Pencho, que es el Harry Potter murciano, y que sea lo que el Señor y aquella chica de mirada chispeante y risa contagiosa quieran…

Ah, arriba les dejamos una tarjeta. Llámennos si tienen problemas de impotencia, política, se entiende.

 

1 comentario:

  1. Bueno si queréis más compañía y de paso algún que otro consejo por su experiencia, podéis contar con http://lafuensantayelanton.blogspot.com/2011/06/el-rescatador.html

    MIS SALUDOS, Y OJALÁ VAYAMOS HACIENDO MEJORES COSAS,

    ResponderEliminar

VICTOR MESEGUER DOTRAFORMA

TABLON DE ANUNCIOS

Sin noticias