jueves, 19 de agosto de 2010

EL Nº6 Y LAS BASES SOCIALISTAS



LA VERDAD 19.08.10

El viernes, día 6 de agosto, Pedro Saura se reunió con los más próximos, es decir, los que nunca interesa que anden muy lejos. A bote pronto, uno a uno, los seis, se retrataron y la ganadora fue... La reunión de la ejecutiva, un tema menor, para el lunes.
Previamente, tras oficiar el saludo y sin un previo acto penitencial, ni gloria, ni oración colecta…, pasaron sin más a una primera lectura dando inicio a la liturgia de la palabra. Un final y un inicio a todas luces inmerecido para Pedro y Begoña, respectivamente. ¿Y la ejecutiva? Éllos verán, ya son mayorcitos.
Al salir de clase, en las cabezas de algunos y algunas sonaban los ecos de un salmo responsorial: “Feliz el hombre que no sigue el consejo de los malvados, ni se detiene en el camino de los pecadores, ni se sienta en la reunión de los impíos”
Una segunda lectura, más apegada a los hechos, nos retrotrae mucho tiempo atrás. La actual crisis viene siendo cuidadosamente planificada desde antes del último congreso regional. El problema, trasfondo aparte, es que sus mentores la pensaron erróneamente, la han comunicado mal y la están gestionando peor.
¿Quién dijo estrategia? Es evidente, mantener el poder orgánico a toda costa. “Algo debe cambiar para que todo siga igual”, idearon las cabezas pensantes tras un ratito levitando por los pasillos de la sede, cogiditos de las manos, abducidos tras una supuesta solución de futuro, milagro o aparición que a los seis contentó: Seis eran seis…Según San Agustín, el número 6 era el número perfecto, ya que era el que igualaba la suma de sus divisores (1+2+3). Para ello, nada mejor que buscar un buen cabeza de cartel que gozara de tanto crédito político como carestía de poder orgánico. En su defecto, alguien que esté de salida o “disciplinado” para evitar amenazas futuras. Lo que yo le diga, el evangelio mismo, anunciado en palabra y encarnado en hechos.
Con la estrategia a la vista, es evidente que González Tovar no daba el perfil. Pese a sus muchos méritos, le pierde que la mano le viene de entrada por partida doble, así como su fortaleza orgánica en algunas parroquias capitalinas y, gracias a la ínsula conseguida en el último congreso, los muchos posibles en el resto de la diócesis (aunque los otros cinco no acaban de fiarse de él, conoce los registros y sólo tendría que cambiar un poco las maneras, pensaba a sus adentros uno de los monaguillos sin vela en el entierro). Y entonces, ¿Quién? Las dos encuestas realizadas durante el año apuntaban a Ríos, al que Saura le ofreció encabezar las listas. Entonces… ¿Por qué no? Más que las razones pesaron las imprevisiones pese al visto bueno de Ferraz ¡Qué lástima!
Hasta aquí la homilía. Toca iniciar la liturgia de la eucaristía. Pecado original aparte, nobleza obliga: Begoña es una política con criterio y, además, una trabajadora incansable. Un antídoto para el absentismo de la izquierda sociológica. Será una magnifica candidata.
Jesús Navarro también reclama de los afiliados un gesto de imposición de manos a modo de epíclesis. Su llaneza, autenticidad y trabajo a pie de obra, le convierten en un buen reclamo de nuevos caladeros electorales. La gente anda cansada de políticos de diseño con un exceso de manos de garlopa que acaba desnaturalizándolos. Su independencia, una restricción.
¿Y los jóvenes? ¿Joaquín López? ¿María González? Tienen toda la legitimidad. El futuro, o lo que queda de él, pasa por nuevos líderes políticos… Pero no necesariamente jóvenes sino más bien con nuevas ideas. Por ejemplo, después de tantos años renovando la cantera, Ramón Ortiz es de los socialistas que más frescura rezuma a la vez que sensatez y sabiduría.
Largo y duro será el camino para los rebeldes. Los Seis apuestan por la consagración y aclamación de su candidato sea quien sea (menos el de Calasparra, cualquiera) ¿Cómorrr? Si la cosa se les pusiera muy fea (sinceramente, no lo creo)…De oca a oca y tiro porque me toca. Además, dado el famélico estado de la organización, en unas primarias, la intercesión de los actuales dirigentes, parapetados y apestillados en la máquina de condicionar voluntades, que da el ejercicio del poder orgánico, podría sortear cualquier obstáculo en un padrenuestro, eso sí, siguiendo los ritos de la doxología. Como decían en Airbag, “el conceto es el conceto” y la aparición de marras, la aparición… Sin nadie que se apiade de nosotros ni del resto de los ciudadanos de la Región.
¡Pero oiga! ¿Y no habría que elaborar un proyecto, una idea de Región? No; ni se busca proyecto ni se busca líder. Llevamos tanto tiempo sin lo uno y sin lo otro que se nos olvidó. En caso contrario habrían convocado un Congreso Extraordinario y va a ser que no. ¡Venga pues! A comulgar con ruedas de molino: Glu-glu-glu ¡Aguaaaa!
Una pregunta interrumpió los ritos de despedida… ¿Cambios en el PSRM? Ya veremos, le respondió un invidente o invidenta.

martes, 10 de agosto de 2010

MISA DE REQUIEM


Pepeland Changements Changes
Cargado por astre. - Descubre más videos creativos.

...Y UN PEQUEÑO VALS VIENES
LA VERDAD 10.08.10

“Cuando se acaban las galas, empieza el concurso”, afirmó mi amigo Paco Toni. Su frase me sumergió, sin poder evitarlo, en el proceso de sucesión y, en su caso, primarias, forzado aparentemente por Pedro Saura esa misma tarde. Mientras Don Enrique Morente rompía de una forma inquietante, fronteras hacia adentro, sus más hondos sentimientos, un continuo rumrum alertaba deque caja de los truenos del PSRM se abrían de par en par. Los acontecimientos y las filtraciones interesadas forzaban que la improvisación y el boca a boca sustituyeran una política de comunicación seria, así como un mínimo decoro y respeto a la voluntad colegiada de los órganos regionales del partido. Los tiempos no han sido justos con Pedro.

“Ir despejando, que viene la ministra” voceaba la responsable de protocolo que con paso rápido, taconeo sonoro y enfundada en un elegante vestido blanco, se abría paso entre quienes intentábamos acceder a la Catedral. El festival del Cante de las Minas es un evento cultural de primer orden, una liturgia. Pero en su paisaje humano también se intuyen los trazos propios de un acontecimiento social imprescindible para políticos, periodistas, cómicos…

“Un peral te da una pera, una pera un peral no…” Olvidaba el maestro en su canto aquello de… “Alaba al árbol que surge desde el estiércol hasta el cielo” ¡Mecagonelqueno! ¿Era necesario sembrarlo ahora? Sólo el Lowryder, una variedad del cannabis, ha sido diseñado para un cultivo extremadamente rápido y puede plantarse hasta principios de agosto.

Cante, toque, baile e instrumentos flamencos, integran las distintas secciones del más importante concurso anual de flamenco. Los ganadores del festival se conocerán a lo largo de esta semana. En lo referente al PSRM, respecto a dar el cante, ya tenemos flamantes perdedores: una vez más, los socialistas de la Región de Murcia. En lo concerniente al toque, no creo que esté la cosa para alegrías. Mejor atenerse a la obligada taranta y, en el tema libre, unas bulerías podrían quedar bien. El baile estará en todo lo suyo cuando Vd. lea este artículo. Por último, como instrumento flamenco, un cajón con ranura de urna sería la mejor solución para que se cumplan las últimas voluntades de Saura: "los socialistas necesitan un revulsivo para ilusionar al electorado de izquierdas" Como afirma la sabiduría y la sensatez: “una decisión acertada que le honra”…y aquel verbo fue hecho carne:”Cada cosa a su tiempo”.

Porque, ser parte del proyecto federal no significa, ni mucho menos, ser apéndice o intermediario de Ferraz o de la Moncloa. Significa participar en la definición del proyecto.

Si algo ha avanzado en este país es el concepto de ciudadanía y participación política, nuestros electores y afiliados, además de votantes y contribuyentes, demandan partidos participativos, quieren construir su presente y su futuro sin ningún tipo de apriorismo o condición limitante.

Es ya de sobra conocido cómo en el Partido Popular lo están celebrando. No se sabe qué les pone más, si nuestra obsesión por la autolisis o los instrumentos que estamos utilizando para conseguirlo, a través de una estrategia demencial cuyo único objetivo sólo puede ser que colguemos el cartel de cerrado por liquidación. Eso no será nunca…

Este partido no necesita una revolución, sí una evolución, recuperar la ilusión, lo que supone redefinir como único objetivo generar ideas para solucionar los problemas de los ciudadanos de esta Región. Pero trabajar para ellos es trabajar con ellos, vencer esa batalla contracultural que ha de partir y tener como destinatario al ciudadano real.

De paso, yo creo que lo más prudente sería sacar lo mejor de nosotros mismos, de lo contrario deberían ocuparse otros.

Tras la apoteosis, en la plaza del mercado, los que más se saludaban o despedían para emprender su camino hacia cualquier ventorrillo o terraza de La Unión y alrededores. Un nutrido grupo de admiradores querían acercarse y tocar al maestro que compartía mesa y mantel con el primer edil y sus invitados. Tampoco faltaban corrillos donde, aparentemente, se masticaban las últimas noticias políticas. Pero mi atención deambulaba por otros lares…

¡Estaba allí! Era ella. La que había marcado mis compulsivas horas de lectura durante la última semana de mis vacaciones, haciéndome disfrutar como un crío con zapatos nuevos, secuestrándome con una historia de amor tras el desamor, de espionaje y de un tiempo entre costuras sobre un fondo de paisajes exóticos e imágenes de una España dolida y desgarrada pero desprovista de los rencores que sólo sus dirigentes son capaces de diseñar y alimentar (porque, ayer como hoy y mañana, la inmensa mayoría de sus figurantes sólo hacen lo que el tiempo y el espacio que les ha tocado vivir les permite hacer). Sólo la timidez y el respeto hacia María Dueñas frenaron unos desmedidos impulsos por acercarme a ella y darle las gracias.

jueves, 5 de agosto de 2010

ALL YOU NEED IS...¡MONEY!



EE.UU es el referente mundial en tecnomedicina y cuenta con unos profesionales excelentes, a la altura de los españoles, diría yo. No obstante, detrás de las bambalinas hay otro mundo… Este artículo está basado en hechos reales y cuenta la historia de un joven que viaja a Estados Unidos a estudiar inglés pero que acaba en un hospital aprendiendo latín.

Tras recibir los primeros cuidados en el área de emergencias del hospital, una empleada del Departamento Financiero del mismo le dio la bienvenida: hola joven, tienes que hacer un depósito de 1,290.21 €, le espetó la buena señora en un perfecto inglés. Es lo que tiene hablar idiomas aunque el chaval se quedó mudo.

En EEUU la salud está en manos de las aseguradoras privadas, que anteponen los beneficios económicos a la salud. La industria de la salud consiguió en 2005, más de 10.000 millones de Euros en beneficios, en lo que viene siendo una burbuja especulativa con mayor poderío que el pelotazo urbanístico made in Spain. Algunos datos que sustentan esta afirmación:

En EE.UU. la sanidad supone el 16 % del PIB. Más de 94 millones de norteamericanos, uno de cada tres ciudadanos, no tiene cobertura sanitaria en algún período del año. La mayoría son trabajadores de PYMES, donde los sindicatos son muy “flojitos” o, simplemente, ni están, ni se les espera. Si pierdes el empleo (o la salud con carácter irreversible), tú y tu familia perdéis el seguro. Más de 100.000 enfermos mueren todos los años por falta de atención, tal y como afirma David Himmelstein, profesor de Harvard.

En España, el gasto sanitario público supone el 5,8 % del PIB. Con el 35,4 % del gasto sanitario per cápita en USA, nuestra asistencia sanitaria, es universal y gratuita.

La reforma sanitaria impulsada por el presidente Obama, se centra en ayudar económicamente a las familias que no pueden pagar las primas de los seguros y en frenar los abusos de las aseguradoras. Un gesto quizás insuficiente, pero valiente en un país donde la industria de la salud es uno de los mayores financiadores de las campañas electorales.

“No te preocupes por la factura hijo, lo importante es tu salud”, le dijo al joven paciente su padre. El precio de los servicios por entrada de emergencia y estadía en habitación, bajo observación y pruebas para, por ejemplo, una gastroenteritis, puede llegar a costar entre 3,794.61 €/día y 11,383.18 €/día o más, dependiendo de las pruebas. No se alarme, los hospitales tienen redes de cobros en casi todo el mundo. Hay una muy grande en Suiza, que se encarga del nutrido colectivo parroquial integrado por pacientes europeos.


“Hello, hello, I would like to talk with 274 room”. Repitió el padre una y mil veces con la angustia propia de quien no sabe que está pasando a miles de kilómetros. Hablar con el médico era imposible, había que violar la HIPAA dada la mayoría de edad del chaval. Se trata de una ley federal de 1996, que protege la confidencialidad de los pacientes, a la vez que ayuda a la poderosa industria del cuidado de la salud a cobrar sus facturas, convenientemente alimentadas, por las participaciones societarias de buena parte de los más honorables profesionales del sistema.

Una vez controlada la enfermedad, tocaba cerrar el coste total. Es la única forma de relajar el estómago bulímico (o quizás su ausencia) de los mercaderes de la salud. Por los cuatro días de hospitalización: 22,767.84 €. Tras una acertada negociación, llevada a cabo por un amigo de la familia con saber experto acumulado en la materia, el hospital hizo dos propuestas: 30% de descuento si suscribía un plan de pago a plazos o 50% de descuento si se pagaba a tocateja. Llegado a este punto, el padre de la criatura tenía serias dudas de si hablaba de salud o regateaba el precio de un animalico en una subasta de ganado.

¿Punto y final? Pues iba a ser que no…“No obstante, debe Vd. esperar de 3 a 5 días para que el médico emita factura desde su oficina privada. No le puedo decir al momento de cuánto será” afirmó la Consejera Financiera del Hospital. Las aseguradoras privadas contratan con los distintos proveedores de servicios sanitarios (médicos, centros sanitarios, hospitales, etc.), pagándoles a cada uno por diagnóstico y/o tipo de intervención profesional.

Vicenç Navarro, Catedrático de la UPF y Miembro del grupo de trabajo que presidió la Sra. Clinton para la reforma sanitaria, afirma que… “Cada treinta segundos, una familia estadounidense se declara en bancarrota, como consecuencia de su incapacidad de poder pagar las facturas médicas y las pólizas de aseguramiento privadas”. De los afectados extranjeros, no se dispone de datos.

¡Vaya tela! Cuidemos nuestra sanidad ¿Nuestro sistema es mejorable? Sí; es demasiado fácil confundir el uso con el abuso.

La salud no es un lujo elegible. Dejarla en manos del mercado, sin competencia pública, convierte a las personas en víctimas cautivas de la avaricia.

VICTOR MESEGUER DOTRAFORMA

TABLON DE ANUNCIOS

Sin noticias