martes, 10 de agosto de 2010

MISA DE REQUIEM


Pepeland Changements Changes
Cargado por astre. - Descubre más videos creativos.

...Y UN PEQUEÑO VALS VIENES
LA VERDAD 10.08.10

“Cuando se acaban las galas, empieza el concurso”, afirmó mi amigo Paco Toni. Su frase me sumergió, sin poder evitarlo, en el proceso de sucesión y, en su caso, primarias, forzado aparentemente por Pedro Saura esa misma tarde. Mientras Don Enrique Morente rompía de una forma inquietante, fronteras hacia adentro, sus más hondos sentimientos, un continuo rumrum alertaba deque caja de los truenos del PSRM se abrían de par en par. Los acontecimientos y las filtraciones interesadas forzaban que la improvisación y el boca a boca sustituyeran una política de comunicación seria, así como un mínimo decoro y respeto a la voluntad colegiada de los órganos regionales del partido. Los tiempos no han sido justos con Pedro.

“Ir despejando, que viene la ministra” voceaba la responsable de protocolo que con paso rápido, taconeo sonoro y enfundada en un elegante vestido blanco, se abría paso entre quienes intentábamos acceder a la Catedral. El festival del Cante de las Minas es un evento cultural de primer orden, una liturgia. Pero en su paisaje humano también se intuyen los trazos propios de un acontecimiento social imprescindible para políticos, periodistas, cómicos…

“Un peral te da una pera, una pera un peral no…” Olvidaba el maestro en su canto aquello de… “Alaba al árbol que surge desde el estiércol hasta el cielo” ¡Mecagonelqueno! ¿Era necesario sembrarlo ahora? Sólo el Lowryder, una variedad del cannabis, ha sido diseñado para un cultivo extremadamente rápido y puede plantarse hasta principios de agosto.

Cante, toque, baile e instrumentos flamencos, integran las distintas secciones del más importante concurso anual de flamenco. Los ganadores del festival se conocerán a lo largo de esta semana. En lo referente al PSRM, respecto a dar el cante, ya tenemos flamantes perdedores: una vez más, los socialistas de la Región de Murcia. En lo concerniente al toque, no creo que esté la cosa para alegrías. Mejor atenerse a la obligada taranta y, en el tema libre, unas bulerías podrían quedar bien. El baile estará en todo lo suyo cuando Vd. lea este artículo. Por último, como instrumento flamenco, un cajón con ranura de urna sería la mejor solución para que se cumplan las últimas voluntades de Saura: "los socialistas necesitan un revulsivo para ilusionar al electorado de izquierdas" Como afirma la sabiduría y la sensatez: “una decisión acertada que le honra”…y aquel verbo fue hecho carne:”Cada cosa a su tiempo”.

Porque, ser parte del proyecto federal no significa, ni mucho menos, ser apéndice o intermediario de Ferraz o de la Moncloa. Significa participar en la definición del proyecto.

Si algo ha avanzado en este país es el concepto de ciudadanía y participación política, nuestros electores y afiliados, además de votantes y contribuyentes, demandan partidos participativos, quieren construir su presente y su futuro sin ningún tipo de apriorismo o condición limitante.

Es ya de sobra conocido cómo en el Partido Popular lo están celebrando. No se sabe qué les pone más, si nuestra obsesión por la autolisis o los instrumentos que estamos utilizando para conseguirlo, a través de una estrategia demencial cuyo único objetivo sólo puede ser que colguemos el cartel de cerrado por liquidación. Eso no será nunca…

Este partido no necesita una revolución, sí una evolución, recuperar la ilusión, lo que supone redefinir como único objetivo generar ideas para solucionar los problemas de los ciudadanos de esta Región. Pero trabajar para ellos es trabajar con ellos, vencer esa batalla contracultural que ha de partir y tener como destinatario al ciudadano real.

De paso, yo creo que lo más prudente sería sacar lo mejor de nosotros mismos, de lo contrario deberían ocuparse otros.

Tras la apoteosis, en la plaza del mercado, los que más se saludaban o despedían para emprender su camino hacia cualquier ventorrillo o terraza de La Unión y alrededores. Un nutrido grupo de admiradores querían acercarse y tocar al maestro que compartía mesa y mantel con el primer edil y sus invitados. Tampoco faltaban corrillos donde, aparentemente, se masticaban las últimas noticias políticas. Pero mi atención deambulaba por otros lares…

¡Estaba allí! Era ella. La que había marcado mis compulsivas horas de lectura durante la última semana de mis vacaciones, haciéndome disfrutar como un crío con zapatos nuevos, secuestrándome con una historia de amor tras el desamor, de espionaje y de un tiempo entre costuras sobre un fondo de paisajes exóticos e imágenes de una España dolida y desgarrada pero desprovista de los rencores que sólo sus dirigentes son capaces de diseñar y alimentar (porque, ayer como hoy y mañana, la inmensa mayoría de sus figurantes sólo hacen lo que el tiempo y el espacio que les ha tocado vivir les permite hacer). Sólo la timidez y el respeto hacia María Dueñas frenaron unos desmedidos impulsos por acercarme a ella y darle las gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

VICTOR MESEGUER DOTRAFORMA

TABLON DE ANUNCIOS

Sin noticias