jueves, 19 de agosto de 2010

EL Nº6 Y LAS BASES SOCIALISTAS



LA VERDAD 19.08.10

El viernes, día 6 de agosto, Pedro Saura se reunió con los más próximos, es decir, los que nunca interesa que anden muy lejos. A bote pronto, uno a uno, los seis, se retrataron y la ganadora fue... La reunión de la ejecutiva, un tema menor, para el lunes.
Previamente, tras oficiar el saludo y sin un previo acto penitencial, ni gloria, ni oración colecta…, pasaron sin más a una primera lectura dando inicio a la liturgia de la palabra. Un final y un inicio a todas luces inmerecido para Pedro y Begoña, respectivamente. ¿Y la ejecutiva? Éllos verán, ya son mayorcitos.
Al salir de clase, en las cabezas de algunos y algunas sonaban los ecos de un salmo responsorial: “Feliz el hombre que no sigue el consejo de los malvados, ni se detiene en el camino de los pecadores, ni se sienta en la reunión de los impíos”
Una segunda lectura, más apegada a los hechos, nos retrotrae mucho tiempo atrás. La actual crisis viene siendo cuidadosamente planificada desde antes del último congreso regional. El problema, trasfondo aparte, es que sus mentores la pensaron erróneamente, la han comunicado mal y la están gestionando peor.
¿Quién dijo estrategia? Es evidente, mantener el poder orgánico a toda costa. “Algo debe cambiar para que todo siga igual”, idearon las cabezas pensantes tras un ratito levitando por los pasillos de la sede, cogiditos de las manos, abducidos tras una supuesta solución de futuro, milagro o aparición que a los seis contentó: Seis eran seis…Según San Agustín, el número 6 era el número perfecto, ya que era el que igualaba la suma de sus divisores (1+2+3). Para ello, nada mejor que buscar un buen cabeza de cartel que gozara de tanto crédito político como carestía de poder orgánico. En su defecto, alguien que esté de salida o “disciplinado” para evitar amenazas futuras. Lo que yo le diga, el evangelio mismo, anunciado en palabra y encarnado en hechos.
Con la estrategia a la vista, es evidente que González Tovar no daba el perfil. Pese a sus muchos méritos, le pierde que la mano le viene de entrada por partida doble, así como su fortaleza orgánica en algunas parroquias capitalinas y, gracias a la ínsula conseguida en el último congreso, los muchos posibles en el resto de la diócesis (aunque los otros cinco no acaban de fiarse de él, conoce los registros y sólo tendría que cambiar un poco las maneras, pensaba a sus adentros uno de los monaguillos sin vela en el entierro). Y entonces, ¿Quién? Las dos encuestas realizadas durante el año apuntaban a Ríos, al que Saura le ofreció encabezar las listas. Entonces… ¿Por qué no? Más que las razones pesaron las imprevisiones pese al visto bueno de Ferraz ¡Qué lástima!
Hasta aquí la homilía. Toca iniciar la liturgia de la eucaristía. Pecado original aparte, nobleza obliga: Begoña es una política con criterio y, además, una trabajadora incansable. Un antídoto para el absentismo de la izquierda sociológica. Será una magnifica candidata.
Jesús Navarro también reclama de los afiliados un gesto de imposición de manos a modo de epíclesis. Su llaneza, autenticidad y trabajo a pie de obra, le convierten en un buen reclamo de nuevos caladeros electorales. La gente anda cansada de políticos de diseño con un exceso de manos de garlopa que acaba desnaturalizándolos. Su independencia, una restricción.
¿Y los jóvenes? ¿Joaquín López? ¿María González? Tienen toda la legitimidad. El futuro, o lo que queda de él, pasa por nuevos líderes políticos… Pero no necesariamente jóvenes sino más bien con nuevas ideas. Por ejemplo, después de tantos años renovando la cantera, Ramón Ortiz es de los socialistas que más frescura rezuma a la vez que sensatez y sabiduría.
Largo y duro será el camino para los rebeldes. Los Seis apuestan por la consagración y aclamación de su candidato sea quien sea (menos el de Calasparra, cualquiera) ¿Cómorrr? Si la cosa se les pusiera muy fea (sinceramente, no lo creo)…De oca a oca y tiro porque me toca. Además, dado el famélico estado de la organización, en unas primarias, la intercesión de los actuales dirigentes, parapetados y apestillados en la máquina de condicionar voluntades, que da el ejercicio del poder orgánico, podría sortear cualquier obstáculo en un padrenuestro, eso sí, siguiendo los ritos de la doxología. Como decían en Airbag, “el conceto es el conceto” y la aparición de marras, la aparición… Sin nadie que se apiade de nosotros ni del resto de los ciudadanos de la Región.
¡Pero oiga! ¿Y no habría que elaborar un proyecto, una idea de Región? No; ni se busca proyecto ni se busca líder. Llevamos tanto tiempo sin lo uno y sin lo otro que se nos olvidó. En caso contrario habrían convocado un Congreso Extraordinario y va a ser que no. ¡Venga pues! A comulgar con ruedas de molino: Glu-glu-glu ¡Aguaaaa!
Una pregunta interrumpió los ritos de despedida… ¿Cambios en el PSRM? Ya veremos, le respondió un invidente o invidenta.

1 comentario:

  1. Aprobado "cumlaudem" en Religión y Politica....
    aunque yo en aquella etapa sacaba sobresaliente.
    je,je...
    Besicos salados para ti y para caracola.

    ResponderEliminar

VICTOR MESEGUER DOTRAFORMA

TABLON DE ANUNCIOS

Sin noticias