sábado, 15 de mayo de 2010

¿Qué es más rentable, ser rácano o generoso?



Presentación de la Cátedra de RSC de la Universidad de Murcia
Las iniciativas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) responden a una nueva cultura de los gobiernos, empresas y organizaciones que reconocen como su principal activo a las personas que colaboran y comparten el conocimiento, dando nuevos espacios a la acción e innovación. La RSC bien entendida representa una actitud de mejora en las relaciones con aquellos que te rodean. Las empresas pueden mejorar sus relaciones con sus clientes, sus trabajadores, sus proveedores o el medio ambiente, y en la medida en que lo consigan serán más eficientes, competitivas y rentables. Un poco menos de beneficio este año para repartir a los accionistas puede suponer una inversión en activos tan importantes como las personas, la marca o la reputación, que generará un gran beneficio a largo plazo. Es la rentabilidad de ser generoso para hacer más grande la tarta y hacer posible una redistribución de la riqueza mas justa.

La RSC no solo representa una aspiración de buena imagen o de optimización del beneficio, sino un estilo transparente de gestión de los recursos que garantice los resultados (económicos, políticos, sociales…) esperables, siguiendo el principio económico del beneficio mutuo, el principio jurídico de respeto a los derechos de los demás (individuales y colectivos) y el principio ético de preservación de los recursos naturales no renovables, patrimonio de las generaciones futuras.

Son los propios mercados financieros lo que promueven índices de sostenibilidad como el Dow Jones Sustainability Indexes o el FTSE4 Good para añadir criterios de sostenibilidad a los tradicionales criterios de rentabilidad para elegir sus inversiones. La responsabilidad social cotiza directamente en estos índices que a su vez repercuten en las cotizaciones bursátiles. Los líderes políticos del “apartheid” en Sudáfrica no contaron con que en algunos de los grandes inversores norteamericanos había muchos accionistas afro-americanos que al retirar sus inversiones contribuyeron a la caída de ese régimen político. En España, las empresas del IBEX 35 constituyen un ejemplo del grupo de empresas que, a nivel mundial, han modificado sus políticas medioambientales y sociales para formar parte de estos índices y transmitir al mercado un signo de confianza, de excelencia, de competitividad, de visión a largo plazo y de reputación empresarial.

Numerosos estudios evidencian el impacto positivo de la RSC sobre los resultados (a través de la diferenciación, innovación y la mejora de las relaciones con los grupos de interés). Sobre el incremento de la productividad, José Luís Blasco de KMPG afirma que ésta aumenta en un promedio del 15% si se consigue el compromiso de los empleados. En la reducción de los costes Caja Navarra asegura que sus medidas de control energético de sus oficinas se ha traducido en un ahorro de 562.392 € en el ejercicio 2009. Finalmente, también contribuye a mejorar la reputación y confianza de empresas, instituciones y organizaciones, así como su competitividad.
Impactos que pueden ir a más si somos capaces de sumar y configurar espacios donde gobiernos, empresas, medios de comunicación, ciudadanos, etc… apostemos por la corresponsabilidad e identifiquemos en la transparencia, la honradez y la satisfacción por el trabajo bien hecho las claves del éxito económico, político y social.

Por todo ello, una buena noticia para nuestra Región es la puesta en marcha de la Cátedra de RSC que fue presentada en sociedad el pasado martes por José Antonio Cobacho, Rector de la Universidad de Murcia, y Constantino Sotoca, Consejero de Educación, Formación y Empleo del Gobierno Regional en el edificio de la antigua Convalecencia, hoy sede del rectorado de la Universidad de Murcia.

La Cátedra nace con el objetivo de dinamizar la inquietud por el impulso de la RSC de empresas, organizaciones no lucrativas, administraciones públicas, profesionales, estudiantes y sociedad en general. Para su consecución cuenta con el apoyo decidido de un selecto club de promotores: Agromediterránea, Grupo Fuertes, Hero, Aguas de Murcia, Ayuntamiento de Molina de Segura, Cajamurcia, Caja de Ahorros del Mediterráneo, Fundación Diagrama o la Fundación CEPAIM.

Está dirigida por el profesor de la Facultad de Economía y Empresa, Longinos Marín, que lleva años realizando investigación y estudios en el ámbito de la RSC a nivel regional y nacional. El Equipo de Investigación está integrado por profesores de la Facultad de Economía y Empresa, de la Facultad de Derecho y por profesionales de diversos ámbitos (medio ambiente, igualdad, prevención de riesgos, educación y trabajo,...). No podemos dejar de destacar la presencia como Consejeros de Honor de Tomás Zamora y Antonio Gómez Fayren, dos referentes de que el éxito y el prestigio sostenibles nunca han sido casuales ni gratuitos.

Nuestra lista está abierta a todas las personas, empresas, organizaciones e instituciones a las que invitamos a participar en la construcción de un futuro sostenible y justo. Seamos generosos, seamos responsables, nos irá mejor en la vida.

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VICTOR MESEGUER DOTRAFORMA

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