jueves, 29 de abril de 2010

AGUA EN EL AGUA



…a cada uno lo que es suyo, o lo que le corresponde

PUBLICADO EN LA VERDAD 29.04.2010. VICTOR MESEGUER
No podía desclavar los ojos de la pantalla de mi PC. Retransmitían el debate de la Comisión Constitucional para la reforma del Estatuto de Castilla La Mancha. Hacia uso de la palabra el portavoz del PSOE. La criatura repetía, una y otra vez, –por si alguien no se había enterado- que Ramón Luís Valcárcel estaba allí “para vigilar y controlar al PP” (Pedro Saura también estaba, pero de él no dijo nada, se le olvidaría al tío). Alfonso Guerra – con la más inteligente y resignada de sus miradas, fielmente acompañada de su habitual semi sonrisa de malas pulgas- intentaba repetidamente sacar algún sonido Zen de un vaso vacío sobre la mesa, al que masajeaba con su bolígrafo. Unos dicen que aplaudía, pues será. Otros, sospechamos que lo que intentaba era evitar que aquel tipo afianzara –aún mas- el liderazgo de Valcárcel, a la vez que se entregaba sin piedad a redituar que el PSRM y Zapatero son los responsables de todos los problemas de Murcia. Ni es justo, ni es verdad pero así son las cosas, así nos las han retransmitido.

A la sombra del solemne decorado de aquel día, los dos partidos mayoritarios defendían sus intereses electorales. Ambos necesitan ganar en Castilla la Mancha, pero a la vista de los acontecimientos o pese a ellos, el PP no descarta mejorar sus resultados en el Levante, mientras el PSOE no lo tiene tan claro. Si le echamos cuentas al debate de lo inmediato y hacemos el ejercicio de poner en relación los grandes temas que condicionaban las perspectivas electorales, el peso del agua, y el papel de Murcia y sus dirigentes regionales, podríamos llegar a las siguientes conclusiones:

1.- La gravedad de los hechos desvelados a lo largo de los más de 50.000 folios del caso Gürtel y otros asuntos de menor cuantía, pueden transformar en agua de borrajas las buenas expectativas electorales del PP. En este escenario acarician la posibilidad de subir aún más en Murcia, gracias a los réditos de la campaña publicitaria del “agua para todos” y a las complicidades en el ninguneo de la oposición (y al súper chollo ese de la Paramount que se me olvidaba). Razón ésta que fundamenta, de un lado, la brillante exhibición de maniqueísmo político representada en el trámite parlamentario; y de otro, la insistencia de los populares murcianos en provocar las contradicciones de los socialistas y evidenciar su incapacidad para dar una respuesta de Estado en materia de agua.

No obstante, Valcárcel estuvo en un tris de perder la máscara con el tema del agua a resultas del paripé con apariencia de negociación que se sacaron de la chistera a última hora, pero el presidente es un hombre con suerte y tirón (para que se lo vamos a negar) y al final, supo darle la vuelta y sacar tajada, revalidando su liderazgo y de qué manera.

2.-La alargada sombra de nuestra crisis (no la del mundo mundial sino la de aquí) llena de incertidumbres el futuro electoral del PSOE. En el caso de Murcia, su objetivo es frenar la caída libre de su suelo electoral. Pedro Saura no da la batalla por perdida. Es más, él ha hecho los deberes. Pedro ha defendido con mucha dignidad el tema del trasvase y, le pese a quien le pese, ha marcado la agenda regional en esta materia al PP y al mismísimo Ramón Luís durante los últimos dos años. Sería injusto no reconocer la aportación de Saura al resultado, manteniéndose inconmovible ante los propios y obligando a los populares a pisar el acelerador hasta el final. Sin nadie que apostara un euro por su estrategia, al final acertada. Digan lo que digan…, el PSRM ha avanzado porque cuenta con los regantes, o mejor dicho, ellos cuentan con Pedro. Por algo se empieza.

Pedro Saura, pese a su optimismo genético o aprendido (que sabe nadie…), que unas veces descoloca y otras desconcierta, es el político mas consistente de los que son o están en condiciones de aspirar a ser dirigentes del PSRM. Sí, solo tenia un camino, y lo emprendió sin titubeos. Un camino por recorrer. Pues… ¡Arreando!

El tiempo se agota y el desfuturo ahoga. Si; los socialistas de la Región de Murcia tenemos que sustituir la revisión permanente de los hechos y las personas por la exploración de nuevas ideas, así como construir influencia allí donde se produzca inteligencia económica, empresarial, investigadora…, y en Ferraz 70 también, oiga.

¡Vayamos a películas! En el futuro del PSRM reside en gran parte el de nuestra Región. Como dijo Belén Esteban o Aldous Huxley (presuntamente no me acuerdo)…”La experiencia no es lo que le sucede a una persona sino lo que hace una persona con lo que le sucede”. Alimentar la debilidad de la oposición ha venido constituyendo el mejor de los estímulos para la continua devaluación de los gobiernos de Valcárcel, venidos a menos en talento y a más en votos.



1 comentario:

  1. Thank you very much Celsa, these things only make sense if they are shared

    ResponderEliminar

VICTOR MESEGUER DOTRAFORMA

TABLON DE ANUNCIOS

Sin noticias