jueves, 9 de julio de 2009

LA 7 RM ¡50 MILLORES DE EUROS/AÑO!















(Para los de letras, 8.319.300.000 de las antiguas pesetas)
DOTRAFORMA
Por: Víctor Meseguer

Hablamos de la televisión autonómica (la que pagamos todos los murcianos), 7 Región de Murcia. ¡Mírate! (No me veo). Se supone que en España, la televisión, -toda- es un servicio público; es decir, el Estado es el que da las concesiones. Redundo, se trata de un servicio público. Una tele de todos (como la 7) debería ser, por tanto, un servicio público al cuadrado.

Claro que el PP parece entender servicio público como "servirse del público" y no como "servir al público", ya que con el dinero de todos produce su canal. Viendo la programación de la 7 también puede pensarse que han confundido lo de "servicio público" con esas casetas de plástico con urinario que colocan en los recintos feriales.

Los formatos (esos magazines eternos con estentóreas risas de señora) ya eran antiguos cuando le bajó el cacharro a Laurita Valenzuela; las "estrellas" de la cadena son más caducas que los postres de "con las manos en la masa"... Vamos, que han armado un modelo de televisión de rabiosa demodé. Y por demodé me refiero a "idiota": siguiendo la máxima de "cuanto menos contenido, a más gente llego"; alegre perversión del "cada colectivo tiene su inquietud".

Y eso ahora que el futuro de la tele está en los nichos... y no me refiero a que la tele la vaya a palmar. Hablo de los "nichos" de audiencia, esto es, los targets específicos: cada vez la televisión se consume de forma más atomizada... porque cada miembro de la familia tiene diferentes inquietudes culturales o de entretenimiento. Ya no se arrejunta toda la familia en el sofá a ver Verano Azul.

Pero bueno, esta explicación sobra, porque hablamos del futuro de la tele comercial y aquí toca hablar, recordemos, de una tele "pública al cuadrado", cuyo interés fundamental, es la gente. La 7 debería ser plataforma de talentos murcianos y espejo de minorías, porque ese público plano (de encefalograma plano) al que busca, ya está satisfecho por el 99% de los canales.

El dinero público se debe usar para integrar y educar... y sí, se puede integrar y educar entreteniendo. Y se puede entretener sin integrar y educar... pero también sin insultar. Y yo me siento insultado cuando veo el reflejo deforme de los murcianos que ofrece la 7.

Sobre la "autoría intelectual" de la 7 no hay dudas: todo político necesita su tele. Al Partido Popular, más que barata, le sale gratis: la televisión es un medio fantástico para la difusión de sus ideas e intereses a cuenta del contribuyente.

La cuestión es: ¿Hacía falta una televisión pública regional? Pues, depende como se mire…Lo que está claro es que la tele que se ha hecho, no era necesaria. Otra, con distinto enfoque, quizá sí lo fuese. Ojo que cuando digo "necesidad" no es "necesidad imperiosa"... obviamente hay prioridades.

Entendiendo la tele como el medio de comunicación por excelencia, como el creador de opinión por antonomasia, como un mecanismo de cohesión impagable. Y no sólo impagable porque cueste un ojo de la cara, que lo cuesta, sino porque, bien empleada, es capaz de formar, de culturizar.

Concibo la cultura como "red de conceptos compartidos por un colectivo", donde la tele puede convertirse en aliada. Cómo: Apostando claramente por contenidos culturales propios, que generen unidad por medio del conocimiento compartido. Hablo de una tele que se sumerja en el patrimonio cultural murciano para exponerlo al público. Y la cultura, en la tele, no tiene porque suponer un coñazo. En resumen: una tele autonómica es útil si crea autonomía. Y no hablo de ínfulas nacionalistas sino de ausencia de complejos. Somos murcianos, SÍ... y es que acaso ¿No hay arte en Murcia?; ¿No hay universitarios?; ¿No hay investigación?

Conseguir una tele así es difícil. Mucho. Pero las hay: por ejemplo TV3. Hay programas culturales a patadas... y programas humorísticos sobre política. Quizá por eso el primer paso sea… cambiar el modelo. Quizá uno como el nuevo de TVE sería útil, con un director de consenso, de perfil técnico.

Por cierto, una de las mejores maneras de tener una buena tele es teniendo buenos profesionales y tratarlos como tales. Una de las taras del periodismo actual es que a los que están arriba les da igual que el trabajo lo haga un becario que acaba de entrar o un trabajador con 30 años de experiencia. Y lo peor de todo, es que al público también parece que le da igual.

Pienso, ¿No es curioso que cuando queremos dar una imagen exterior moderna, sofisticada y alternativa con campañas como el ‘No-Typical’ nos conformemos con una imagen interior, con una tele, tan rancia, conservadora y vacía de ideas?

2 comentarios:

  1. Hola Victor.

    Según mi humilde opinión, lo ideal sería un término intermedio entre ambas corrientes. Las experiencias de unos pueden enriquecer las experiencias de otros. Pero para ello, hace falta tener "motivación para actuar" y una adecuada y precisa CARGA DE PRINCIPIOS. Y eso, precisamente, junto a los valores decadentes de la actual sociedad es lo que está fallando. Necesitamos buena voluntad por parte de nuestros políticos, y que se dejen de batallas subrealistas. La sociedad cambia, la tecnología avanza, pero la mente humana se estanca.

    Un saludo.

    COMENTARIO FIRMADO POR FABIOLA Y BORRADO POR ERROR

    ResponderEliminar
  2. Amigo y compañero Víctor:
    Absolutamente de acuerdo contigo en el "aburrimiento" y "demodé" del modelo de 7 Región de Murcia. Ten en cuenta que sus directivos o "almas pensantes" provienen de aquel modelo de la TVE. Ahora bien. En lo tocante a seguir el "modelo" aplicado por ZP en TVE actual discrepo ABSOLUTAMENTE contigo. Ha estado muy mal aconsejado o, por el contrario,"debía favores". Lo que ha acometido ZP no se ajusta, ni por asomo, al dictamen del Consejo de Sabios que trabajó en un documento durante nueve meses (un parto difícil). Lejos de aquello (y de respetar y cumplir el Acuerdo de Los Peñascales suscrito con los sindicatos de la Casa) ZP "impuso" un modelo improvisado sobre la marcha, que "irá desmantelando paulatinamente" la Corporación RTVE. Al tiempo, compañero. No entiendo mucho de estadísticas y esos rollos pero de mi trabajo creo que he aprendido "un poco" en 37 años de ejercicio. Si el modelo es dejar RTVE sin su base de la experiencia que termine de formar a los más jóvenes; si se trata de ir externalizando producción, para lograr el "argumento" del cierre o despeidos masivos; si a ello, se suma la falta de financiación (porque mucho me temo que aquí ocurrirá lo que en Francia), la Corporación RTVE tiene los días contados. Y, además, con la "connivencia" de TODAS las fuerzas políticas, gobiernen o sean oposición. Aquí se hace bueno ese dicho de "entre todos la mataron y ella sola se murió". Por lo tanto, amigo Víctor, creo que el modelo se debe conformar en esa línea de tu argumento de formar y educar entreteniendo, pero NUNCA restando la experiencia, sin presupuesto y externalizando producción. Todo lo contrario. Así se logrará un servicio público fuerte y eficaz, en nuestro ámbito territorial. Todo lo contrario de lo que es, en estos momentos, el modelo estatal. ¿Discrepas o estás de acuerdo? Un abrazo fuerte de tu amigo y compañero, Andrés.

    ResponderEliminar

VICTOR MESEGUER DOTRAFORMA

TABLON DE ANUNCIOS

Sin noticias