lunes, 8 de junio de 2009

La caída del PSRM

























POR: Víctor Meseguer

Solo quiero trasladar algunas ideas desde el respeto y la humildad de quien sabe que nadie puede estar en posesión de la verdad, porque esta, además de esquiva, desbordante en matices y colores, es imposible de aprehender, quiero, eso sí, hablar con el corazón y desde la libertad no interesada.

Derrota tras derrota hasta la derrota final. La culpa de los resultados electorales de ayer en Murcia no es de Zetape. De Pedro tampoco. La solución, a mi juicio, tampoco la encotraremos en la política flash. Todos somos culpables y todos somos parte de la solución. La falta de apoyo de los ciudadanos nos exige que iniciemos un proceso de autocrítica. Una reflexión autocrítica que tiene que ser visible, la tienen que percibir los votantes...

Tres ejes vienen marcado debate político en nuestra Región: la confusión entre lo público y lo privado, la política hidrológica y la crisis económica.

He manifestado reiteradas veces mi coincidencia plena con la línea argumental de mi partido en la lucha contra algunos abusos relacionados con la especulación urbanística y la corrupción política, más que una estrategia se trataba y se trata un deber ético y moral al que los socialistas no podíamos sustraernos. Pero, ¿no creéis que nuestro trabajo habría sido percibido de distinta manera si hubiéramos sido capaces de generar una alianza con aquellos que mas han sufrido y sufren el peaje de la corrupción política? Estoy absolutamente convencido de que los que repudian el chantaje prevaricador son muchos más que los que chapotean felices en el fango de la corrupción. Precisamente el mérito de muchos de ellos ha sido trabajar frente a la competencia desleal alfombrada por el Partido Popular.

En lo referente a la campaña del "Agua para todos", yo me quiero mojar. Mirad tengo claro que los del PP no se creen este eslogan, a mi juicio, no ha sido más que una muletilla (a la que hemos entrado en suerte) para promover el conflicto entre ciudadanos y regiones y obtener una cutre rentabilidad del mismo. Es conocido que para el PP la escasez de agua es garantía de abundancia de votos. Tenemos que liderar el discurso del agua con propuestas creíbles y tangibles que desenmascaren la torticera y goebeliana estrategia de los populares.

Por otro lado, creo sinceramente que nuestra capacidad de penetración social es muy mejorable. Sigo pensando, tal y como he planteado reiteradamente, que ha sido un error apostar por la estrategia de contraposición entre blanco y negro. Creo que los matices dan mucho juego para definir que idea de región defendemos los socialistas. Explicar esas evidentes diferencias de matices entre nuestro proyecto y el de la derecha es, en definitiva, explicar el "para qué". Cuando el ciudadano observa atónito la exclusiva contraposición entre el "sí" y el "no" interpreta nuestro legítimo deseo de ganar un proceso electoral en un objetivo en sí mismo. Nos da la espalda porque desconoce el para qué. Creo que hemos hecho mucha oposición mirando al PP y soy de la opinión que deberíamos haberla hecho mirando mucho más a la sociedad.

Si algo ha avanzado en este país es el concepto de ciudadanía, nuestros electores, además de votantes y contribuyentes, demandan una ciudadanía plena, demandan partidos participativos, quieren participar en la gestión de su presente y su futuro.

A mi juicio, el problema y, en consecuencia, la solución -que es lo que a mi realmente me interesa-, está en conseguir que los ciudadanos nos vean al PSRM como una alternativa democrática creíble, nueva, innovadora, abierta a la sociedad, participativa, con ganas de coger el “relevo democrático” para avanzar y solucionar los problemas de esta región, y hacerlo además con un mensaje distinto, más político, mas propositivo, más cercano a los intereses de nuestros vecinos.

Para ello tenemos que reconciliarnos con nuestro pasado. Tenemos que volver a la política con mayúsculas y abandonar espacios cuya gestión corresponde a otras instituciones, hay que volver a volar alto. Ha llegado el momento de abrir la puerta a la grandeza de la política.

1 comentario:

  1. En "el Club de la Lucha" -todo un estudio sociológico del hombre contemporáneo u "homo apático"- dicen "Enhorabuena: acabas de tocar fondo". Quizá era eso lo que hacía falta. No hay mayor oportunidad para reinventarse, crecer, luchar... ya no hay nada que perder. Porque, ¿me equivoco o el porcentaje del PP en Murcia (61'55%) es el más alto de España?

    Hay cosas que cuando caen rebotan... espero que la Izquierda sea una de ellas.

    ResponderEliminar

VICTOR MESEGUER DOTRAFORMA

TABLON DE ANUNCIOS

Sin noticias