jueves, 25 de junio de 2009

PARA UNA NUEVA MAYORIA (DE PROGRESO)

DIARIO LA VERDAD 25.06.2009
POR: VÍCTOR MESEGUER

El futuro del PSRM pasa por un nuevo modelo de partido para construir un nuevo proyecto de Región; un proyecto, regenerador, progresista e integrador para una nueva Murcia, la Murcia del siglo XXI. Murcia ya no es la que era, hoy somos una región moderna, con una ciudadanía formada y exigente, y es que no somos la sociedad del post- franquismo. Hoy los murcianos reclaman una mayor participación en las estructuras políticas, ya no les vale con un proyecto cerrado, terminado y empaquetado, queremos construirlo juntos, queremos que cuenten con nosotros. El futuro pasa por desinventar e innovar.

Sustituir la organización política por una maquina electoral ha sido un error. Para empezar a ganar, no vendría mal desinventar el exceso de tic´s acumulados en este proceso de sustitución, cuyas notas más características son: la disminución del rol e influencia de los afiliados, el fortalecimiento de liderazgos personalizados, la vuelta a la democracia indirecta como sistema de funcionamiento interno, el alejamiento de las la bases sociales, el incremento de las luchas de poder y, consecuentemente, del sucursalismo. En política ya no están los mejores. Los ciudadanos no somos libres de elegir a aquellos que están más preparados para dirigir las instituciones y la política es, hoy por hoy, un mundo endogámico, de listas cerradas y aparatos de partido.

Si algo ha avanzado en este país es el concepto de ciudadanía. Nuestros electores, además de votantes y contribuyentes, demandan una ciudadanía plena, reclaman partidos participativos, quieren tomar parte en la gestión de su presente y su futuro. Creo sinceramente que nuestra capacidad de penetración social es muy mejorable pero, hoy más que nunca, comprometer significa compartir, perder el miedo a abrir las puertas de verdad para que seamos muchos más y para que vuelvan a entrar los que, por desafección o aburrimiento, decidieron un día abandonar el mundo de la política; un mundo que hace mucho dejó de ser ilusionante y determinante. No seré yo el que se instale en la nostalgia del pasado, hoy tenemos que conquistar nuestro futuro, tenemos la oportunidad histórica de reempezar, de trabajar por una nueva transición política, reflejo de una nueva sociedad, la sociedad del conocimiento y la participación.

Esta es la única vía para pasar de la retaguardia a la vanguardia. No podemos seguir apostando por un proyecto cuya visibilidad se reduce a una apuesta por la estrategia de contraposición entre blanco y negro. Los matices dan mucho juego para definir qué idea de región defendemos los progresistas. Explicar esas evidentes diferencias de matices entre nuestro proyecto y el de la derecha es, en definitiva, explicar el "para qué". Cuando el ciudadano observa atónito la exclusiva contraposición entre el "sí" y el "no" interpreta nuestro legítimo deseo de ganar un proceso electoral en un objetivo en sí mismo. Nos da la espalda porque desconoce el “para qué”. Además, los seres humanos no cambian, pero aprenden. Y “hay conservadores en el gobierno cuya actuación es percibida como una socialdemocracia mejorada” y viceversa.
Planificar un mañana mejor pasa por diseñar hoy un idea de región que apueste por el desarrollo de conceptos como "economía virtuosa", "recuperación verde" y "sociedad sostenible; pero mientras gestionamos el futuro, no vendría mal administrar el presente. Avanzar en esta línea no pasa por estigmatizar la aportación del turismo y la construcción al PIB regional. Pasa por la redimensión y sostenibilidad de estos sectores. Pasa por reivindicar, unas veces sí y otras también, que el agua no es patrimonio de nadie y lo es de todos. Pasa por… ¡tantas cosas!

El futuro depende de nuestra voluntad y capacidad para conseguir que los ciudadanos nos vean, al PSRM, como una alternativa democrática, creíble, innovadora, abierta a la sociedad, participativa; con ganas de coger el “relevo democrático” para avanzar y solucionar las necesidades de esta región. Para hacer cosas no sólo mejor, sino diferentes, y hacerlo además con un mensaje distinto, más auténtico, más cercano a los intereses de los ciudadanos.

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