domingo, 17 de mayo de 2009

Ciutadans pel Canvi: Iniciativa legislativa popular

Ciutadans pel Canvi (CpC) impulsa una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para que el Parlamento elabore una nueva Ley Electoral.

En síntesis, CpC propone un sistema electoral de listas desbloqueadas con opción de voto preferente a nombres concretos, aplicado en siete circunscripciones --las veguerías de Barcelona, Central, Girona, Lleida, Alt Pirineu i Aran, Camp de Tarragona y Terres de l'Ebre-- con mucha más proporcionalidad que la actual, para acercarse al principio de una persona-un voto. Y aún así, el valor de un voto pirenaico valdría el doble que el barcelonés, mientras que en las cinco circunscripciones restantes quedaría más o menos equiparado.

Además, y como innovación sin precedentes en el mundo, la ILP vincula el número total de escaños a elegir, entre 120 y 150, a la participación. O sea, que el máximo de diputados del Parlament (y los preceptivos sueldos y subvenciones a los partidos) solo sería alcanzable con una participación del 75% del censo, mientras que una abstención del 40%, que es la habitual, reduciría la Cámara a 120 escaños, contra los 135 fijos actuales.

La recogida de firmas ha tenido el apoyo del expresidente de la Generalitat Pasqual Maragall y personalidades de la sociedad civil, algunas próximas al PSC, com Roser Capdevila, Josep Cuní, Rosa Regàs, Pere Portabella, Enric Majó, Viky Peña, Maria del Mar Bonet, Albert Solé, Gemma Lienas, Xavier Folch, Carme Riera, Marina Rosell y Marta Angelat. También de los periodistas Josep Cuní, que presenta Els matins de TV3, Enric Sopena y Margarita Sáenz-Díaz.

Ciutadans pel canvi: http://www.pelcanvi.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

VICTOR MESEGUER DOTRAFORMA

TABLON DE ANUNCIOS

Sin noticias